¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

LAS ESTADÍSTICAS NO QUIEREN HUMO

04/02/2010 ELENA G. SEVILLANO

Los hosteleros vaticinan un desastre por la prohibición de fumar, pero la experiencia en otros países lo desmiente

Una debacle se cierne sobre el negocio de la hostelería en España: se cerrarán casi 40.000 locales y, con ellos, se perderán 100.000 empleos. Bares, restaurantes y lugares de ocio ingresarán menos dinero; muchos clientes no pondrán un pie en los establecimientos y, si lo hacen, consumirán menos. Ése es, al menos, el pronóstico que hace la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) con respecto a la reforma de la ley antitabaco que tiene en cartera la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. La prohibición total de fumar en cafeterías y restaurantes en 2010 llevará a la ruina a buena parte del sector, aseguran. Sanidad discrepa y muchos estudios, también: las leyes antitabaco no han tenido consecuencias económicas negativas en otros países, aunque en alguno coincidió con procesos de ajuste en el sector que responden a distintas causas.

Los hosteleros acusan a la ministra de no enseñarles esos informes. "Lo que dice no es verdad", afirma tajante su adjunto a la presidencia, José Luis Guerra. La federación aporta sus propios datos: en Irlanda, cuya prohibición data de marzo de 2004, cerraron uno de cada cuatro bares entre 2003 y 2007 y el número de hoteles y restaurantes cayó un 16,4%. La estadística es correcta y, proviene del INE irlandés, pero sólo da números, no causas. "Los años coinciden; a mí me parece una hipótesis muy plausible", esgrime Guerra. Y apunta más cifras negativas. La Asociación Británica de Cerveza y Pubs (BBPA, en sus siglas en inglés) informó en diciembre de que cada semana cierran 11 pubs en Londres. Guerra lo achaca a la prohibición del tabaco, pero lo cierto es que la propia BBPA, cuyos miembros venden el 98% de la cerveza en el Reino Unido y poseen dos tercios de los 54.000 pubs del país, culpan sobre todo a su Gobierno por haber aumentado un 8% el impuesto sobre la bebida. Pero los hosteleros españoles insisten: "No lo tenemos documentado, pero los empresarios nos dicen lo que está pasando en otros países. Le pedimos a la ministra que sea seria, que haga un estudio de verdad", dice Guerra.

Quien sí realizó un informe en octubre pasado fue el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, una organización que engloba a 40 sociedades científicas (cardiología, neumología, pediatría...). Se titula Impacto económico de la regulación del consumo de tabaco en el sector de la hostelería y recopila varios estudios independientes y estadísticas oficiales. Su conclusión: "Las predicciones de las organizaciones de hostelería sobre el impacto de las prohibiciones de fumar se han demostrado fallidas en todos los países en que han entrado en vigor leyes de locales libres de humo".

Un artículo de Fenton Howell, del Royal Collage of Physicians de Irlanda, aseguraba en 2005 que los pronósticos agoreros de los empresarios irlandeses -allí también dijeron que sus ventas caerían un 25%- fueron "totalmente erróneos". El autor citaba datos oficiales: las ventas en los bares descendieron ligeramente durante los primeros nueve meses, pero después volvieron a subir.

El 31,5% de los españoles mayores de 16 años se declaran fumadores, según la Encuesta Europea de Salud 2009. Son más -un 6,68% más- que cuando entró en vigor la ley actual (enero de 2006). Los que apoyan la prohibición total son un 56%, según una encuesta reciente de Clima Social de Metroscopia. A ese dato también responden los hosteleros: "Los ciudadanos piensan que en Europa está absolutamente prohibido fumar y que España es una excepción, y eso no es cierto. El ministerio está haciendo una labor de contrainformación", critica Guerra.

Los restauradores apelan a la "cultura social", típicamente española, que "relaciona la restauración y el tabaco". Aseguran que el consumidor fumador es más asiduo que el no fumador. Los hábitos españoles -con un establecimiento de restauración por cada 132 habitantes frente a los 365 de Irlanda, por ejemplo- no se pueden comparar con los de los europeos, vienen a decir.

Quizá sí con Italia, que prohibió fumar en todos los locales públicos en 2005, aunque permitió separar salas de fumadores cumpliendo unas condiciones muy rigurosas. Un estudio realizado tres años después por investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Milán) demostró que más del 80% de los italianos creían que la ley se estaba respetando en bares y restaurantes. Un 10% aseguró también que, tras la prohibición, frecuentaban más los cafés y restaurantes. El estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, concluye que "en Italia, la legislación antihumo no afectó al negocio de bares y restaurantes y sigue respetándose mayoritariamente".

Estados Unidos, pionero en aprobar este tipo de leyes a nivel local y estatal (aún no existe una ley federal), lleva dos décadas estudiando el tema. La revista de la American Cancer Society publicó en 2007 un trabajo de dos profesores de Salud Pública en el que concluyen que las leyes antihumo son "seguras, baratas y efectivas" y, sobre todo, "no tienen un impacto económico negativo". Por ejemplo, el empleo en restaurantes de Nueva York aumentó un 18% tras la prohibición de fumar en 1995.

La ministra de Sanidad no quiere ponerse plazos para que la nueva ley entre en vigor. Asegura que antes quiere consensuarla. "Los efectos en otros países han sido nulos o, en algún caso, positivos; muy alejados de las previsiones catastrofistas de empresarios y otros colectivos", aseguran desde el ministerio, que insiste en el "beneficio social" de la norma para la salud y en su "coste cero". Pero los hosteleros avisan: no van a quedarse de brazos cruzados.

Fuente: El País.com

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/humo/hunde/bar/elpepisoc/20100119elpepisoc_1/Tes

14 comentarios
 

Comentarios

Autor: XqYuihnIr Publicado: 25/05/2012 14:15:56

ndOIkv <a href="http://woordodblgnx.com/">woordodblgnx</a>

Autor: JNTvfqRhEdbxDM Publicado: 23/05/2012 12:30:40

QBDbXt , [url=http://smhyarfbzbmc.com/]smhyarfbzbmc[/url], [link=http://nvxhodihuiri.com/]nvxhodihuiri[/link], http://nwpvoxrjdejy.com/

Autor: XjvAHZOjuKtomP Publicado: 23/05/2012 9:04:28

LicfEK <a href="http://gygybzhtlawm.com/">gygybzhtlawm</a>

Autor: UqjEMHhElbQhNYv Publicado: 22/05/2012 8:36:51

That's the perfect insight in a trhaed like this.

Autor: oymvswzhu Publicado: 20/05/2012 15:00:23

СРОЧНО!!! В ЯПОНИИ ПЯТЬ ЗЕМЛЕТРЯСОВ ПОДРЯД!!! первые два более 7ми ,потом автершоки по 5 !!! смотрим новости !!! earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Maps/10/145_40.php

Autor: javier Publicado: 11/11/2010 19:29:25

lo primero es que no soy fumador, es mas , me molesta el humo del tabaco, y el olor que se queda en la ropa,pero gracias a Dios tengo la libertad de elegir, elegir si pasar o no pasar a un bar, pero no tengo la vergüenza de decir al propietario de un establecimiento lo que tiene que prohibir o no en su negocio, ya que yo no le pago los impuestos, licencias etc. Para quien dice que el hostelero pierde tantísimos clientes al permitir fumar, le hare una pregunta, ¿por que no hay mas bares donde NO se permita fumar?,es obvio verdad? al hostelero no le importara perder un cliente como tú, egoista.

Autor: vecino de un bar Publicado: 08/02/2010 0:34:48

que cierren todos los que no tienen licencia de funcionamiento, que son mayoría

en mi caso, el bar de debajo de vivienda ventila en mi casa, mi casa es el cenicero del bar así que espero que esta ley entre en vigor a la mayor brevedad

por cierto, señorito guerra, ¿sabes cuántos clientes perdéis por no estar dispuestos a oler el aire viciado de vuestros locales?

Autor: Toño Publicado: 06/02/2010 21:03:01

la libertad de una persona termina allí donde empieza la de la otra persona,luego si una persona está fumando en un bar junto a mí... a mí, y a muchos más, no fumadores,por respeto y educación, deberían de dejar de fumar respetando mi/nuestra libertad a no inhalar un humo que, además, y así lo avalan numerosos estudios científicos, me/nos puede perjudicar y mucho mi/nuestra salud, y con eso no se juega ni se experimenta¡.Y que no nos vengan con "rollos macabeos"de que somos unos intolerantes...los primeros que rompen la armonía de la tolerancia son los fumadores, en los que prevalece su capricho y egoismo de consumir su droga a la salud de los demás...demuestran muy poca educación, respeto y coherencia.Señores/as fumadores/as,respeto que consuman la primera causa de cancer evitable,no la comparto, pero respeten que nosotros queramos vivir más y mejor que ustedes.

Autor: Airelimpio Publicado: 06/02/2010 17:27:02

En mi ciudad hemos visto cerrar muchos bares. en todos se dejaba fumar. Ninguno de los que no permite fumar ha cerrado!

Autor: manolo (málaga) Publicado: 06/02/2010 13:51:44 polnamlg_GLOCK@hotmail.com

Que no se trata de prohibir el tabaco,o sea,que tranquilos nadie os va a prohibir que sigais con vuestra adicción(sois adictos )solo que lo hagais en la calle,así de fácil.¿TAN DIFICIL ES?

Autor: maricrucita Publicado: 06/02/2010 2:13:50

Igual que ahora vemos una barbaridad que se pudiera fumar en la oficina (yo recuerdo una nube de humo y un ambiente asfixiante, tóxico y sucio) dentro de unos años nos parecerá una barbaridad que hubiera un día en que se pudiera fumar en bares y restaurantes. Será tan normal.

Autor: Conchi Morales Publicado: 06/02/2010 1:25:45

Los hosteleros creen que con el cartel de se permite fumar, atraen a fumadores y a no fumadores. En mi opinión están equivocados. Nos están echando a los no fumadores.

Yo quiero saber en estos tiempos de crisis ¿cuántos bares, pubs y restaurantes se están cerrando?

En caso de que se prohiba fumar por Ley, y se sigan cierrando estos locales, ¿nos dirán que es por no dejar fumar?

¡Qué fácil es simplificar! Son muchas las causas por las que se cierran y cerrarán.

Autor: jesus maria Publicado: 06/02/2010 0:39:01

ya esta bien de aguantar el humo de los demas.los fumadores no respetan al no fumador,son enfermos por su adiccion,pero tambien muy egoistas.llevan muchos años fumando en todo lugar publico,ya es hora de que fumen solo en su casa o coche y a solas o consentido.

por cierto en mi trabajo sigo respirando el humo de mi jefe,se va a otro cuarto,pero el humo se propaga por todo el local.a ver quien dice algo en una pequeña empresa.

donde estan los controles para que se cumpla la ley?con las multas recuoeraria el estao lo que pierde con el impuesto del tabaco

Autor: Miguel60 Publicado: 05/02/2010 17:48:47

No deseo mal a nadie pero no se diria lo mismo ssi a uno de estos se le muriera un familiar directo por el humo de otros. Aunque visto los casos que aparecen en esta pagina son capaces de buscar cualquier excusa. Son dorgadictos yo no quiero quitarles su droga pero que no me envenenen ni a mi ni a los mios ni a sus hijo. QUE SE VE CADA COSA.

Dejar un comentario



    

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por