¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Evitar el tabaquismo pasivo en niños evitaría "casi un 20%" de ingresos hospitalarios por asma en España, según la SENP

06/10/2010 Europa Press

Es "trascendental" acabar con el tabaquismo pasivo en niños y adolescentes

La tasa de ingresos hospitalarios por crisis de asma en menores de 15 años podría reducirse "casi un 20 por ciento" en España, si se erradicara la exposición al humo del tabaco en este colectivo, según el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), Manuel Sánchez-Solís, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Murcia y jefe de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

Según ha explicado a Europa Press este experto, que sustituyó el pasado mayor en este cargo al doctor Eduardo González Pérez-Yarza, es "trascendental" acabar con el tabaquismo pasivo en niños y adolescentes --un objetivo de la futura ley antitabaco--, pues la exposición al humo aquí "no es un riesgo, sino una enfermedad".

"La madre que fuma durante la gestación hace que el niño nazca con menos peso, un mayor riesgo de desarrollar asma y una peor función pulmonar. Tras nacer, la exposición al humo del tabaco sigue generándole un mayor riesgo de desarrollar asma y de sufrir más crisis recurrentes de asma", explica.

A su juicio, el incremento de casos de asma registrado en los países occidentales durante los últimos 30 años, atribuido muchas veces al aumento de la contaminación, "tiene más que ver con el tabaquismo".

Sólo en España, la "enorme" prevalencia de esta enfermedad, "preocupante" para los expertos en Neumología Pediátrica, alcanza al 10 por ciento de la población escolar. De hecho, las sibilancias recurrentes, una forma de asma que aparece en menores de tres años, afectan a entre el 20 y el 25 por ciento de esta población.

La vuelta al colegio de septiembre suele ser un factor desencadenante del asma en niños que aún no lo habían manifestado o de la aparición de crisis en aquellos que ya lo tenían, a causa de las infecciones respiratorias provocadas por los rinovirus. "Suele haber crisis de asma coincidiendo con la vuelta al colegio, pero dura unas dos o tres semanas y ya debe estar remitiendo", indica este especialista.

También actúa como un factor desencadenante del asma el llevar a la guardería a los niños menores de tres años, ya que es importante evitar el riesgo de infecciones en esta población. No obstante, apunta, evitar esta circunstancia no impediría que el asma se desencadenara por otros factores.

Fuente: Europa Press

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-evitar-tabaquismo-pasivo-ninos-evitaria-casi-20-ingresos-hospitalarios-asma-espana-senp-20101001142506.html

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por