¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

DIA MUNDIAL SIN TABACO

28/05/2012 elmundosalud.elmundo.es

El tabaco provoca casi cinco millones de muertes al año

Cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. 4,9 concretamente en el 2002.

La OMS también facilita otros datos: al año fallecen en el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco. Para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año.

Además, el informe de la OMS recuerda que el 70% de estas muertes se produce en los países desarrollados, donde el consumo de tabaco está aumentando espectacularmente.

Sólo en España, los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es, 6 a la hora, 150 al día, 1.050 a la semana, 4.500 al mes y unas 55.000 al año. Las mismas estimaciones apuntan que el gasto diario en tabaco en España asciende a 24.040.050 de euros, lo que significa que cada segundo el gasto es de casi 300 euros.

«El impacto extremadamente negativo del consumo de tabaco sobre la salud mundial es la principal razón para destinar un soporte económico adecuado a la lucha contra el consumo de esta sustancia a nivel internacional», se destaca en el informe que la OMS redactó en el año 2002 con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Una estrategia global

Para luchar contra este problema, hace falta un movimiento internacional, que la OMS trata de liderar a través del proyecto 'The Tobacco Free Initiative', creado por la directora general de este organismo, Gro Harlem Brundtland, en 1998.

El objetivo es coordinar y promover una estrategia global para responder a esta tendencia sociosanitaria. La misión a largo plazo de los distintos gobiernos, recuerda la OMS, se estableció de cara a reducir la prevalencia en el consumo de tabaco en todos los países y en función de los distintos grupos sociales, así como el catálogo de enfermedades derivadas del hábito.

Cada día se fuman en todo el mundo nada menos que 15 billones de cigarrillos (uno de cada tres se fuma en China) y las estimaciones de la OMS apuntan a que en los próximos años se producirá un significativo aumento de esta cifra debido al crecimiento de la población mundial. España se sitúa en el grupo de países con un mayor consumo de tabaco por persona, con más de 2.500 al año.

La OMS aprueba el primer tratado internacional antitabaco.

(http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/05/21/salud_personal/1053515289.html)

El único problema de salud español

JOSE LUIS DE LA SERNA

Si se mira con objetividad, el único problema realmente importante que tiene la salud pública en España es el tabaco.

Estamos en las primeras posiciones de la Unión Europea en porcentaje de población adicta y, aunque el número de fumadores adultos afortunadamente disminuye un poco, es muy preocupante observar la cantidad de adolescentes españoles que ya están enganchados a la droga.

Calificar al tabaco de 'maldito' no es algo gratuito, ni es una opinión hipertrofiada. España, que tiene unos indicativos sanitarios excelentes comparados con los de otros muchos países de su entorno, los tendría aún mejores si hubiera menos adictos al pitillo.

En las dos patologías más serias, las responsables de un número muy elevado de muertes prematuras, el infarto de miocardio y el cáncer de pulmón, el tabaco es un factor determinante.

La nicotina está involucrada en, al menos, el 25% de las muertes debidas a enfermedades vasculares. La droga incide directamente en la pared de los vasos sanguíneos y desencadena una serie de mecanismos bioquímicos que contribuyen, a veces de forma decisiva, a que se forme una placa de ateroma en las arterias y a que esta se rompa y todo acabe en una trombosis aguda. Como ya ha repetido muchas veces el cardiólogo español Valentín Fuster, «si en España, con la dieta mediterránea y el estilo de vida que existe, se dejara de fumar, la incidencia de problemas coronarios disminuiría drásticamente».

Volver a recordar que el cigarrillo, o el humo que afecta al fumador pasivo, es casi imprescindible para que exista el cáncer de pulmón es algo absurdo. No lo es tanto el decir que los tumores pulmonares -y la gran mortalidad que estos provocan- son cada año más comunes en España y que el cáncer de pulmón, cuando está avanzado, es de los pocos cánceres en los que el tratamiento apenas consigue resultados. En el resto de la patología tumoral sí se están consiguiendo avances terapéuticos importantes.

La lucha contra el tabaco se tiene que plantear en España de una forma más seria a como se ha hecho hasta ahora. Hay que ser menos tibio, no se tiene porque ser eternamente tolerante con los que nunca respetan el derecho de los no fumadores a respirar un aire sin humo de tabaco y las autoridades sanitarias deberían abanderar, continuamente, la guerra contra el único problema de salud de envergadura que tiene la población española.

Situación del tabaquismo en España. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Víctor López García Aranda, describe cuáles son los principales problemas que hay enEspaña en la lucha contra el tabaco.

Desde hace lustros, a iniciativa de la OMS el 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Durante los últimos años, la sociedad española, por estas fechas, ha recibido con cierto terror el aluvión de noticias que los profesionales de la salud y los responsables ministeriales le proporcionábamos sobre la nocividad del tabaco.

Mensajes como que cada ocho segundos muere una persona en el mundo por consumo de cigarrillos; que uno de cada dos individuos que comienzan a fumar en su adolescencia morirá precozmente por ese hábito nocivo; que el tabaco causa patologías tan frecuentes como el cáncer broncopulmonar y de laringe, la cardiopatía isquémica y la cerebrovascular; el grave problema del tabaquismo pasivo han calado tan profundamente entre los ciudadanos que, una vez más, se adelantan a sus políticos y demandan acciones enérgicas (¡no me cuente más la película, que me la sé, deme una solución!). Observamos, no sin cierta satisfacción, el cambio que se va produciendo en el ciudadano español que, como anhelaba Ramón y Cajal, debe ser motor, no rueda; personalidad, no persona.

Las soluciones son conocidas, pero chocan casi siempre con el poder omnímodo de la industria del tabaco, con el desconocimiento de la verdadera magnitud del problema las menos veces y, las más, con intereses espurios.

Sin ánimo de ser exhaustivo, sin duda mejoraríamos la salud pública con una educación intensiva desde la escuela sobre hábitos de vida saludables. Desde 1989 se firman unos convenios anuales entre los Ministerios de Salud, Educación e Interior más teóricos que prácticos, con escasas dotaciones y obviamente pobres resultados.

La publicidad y la promoción del tabaco se dirigen, básicamente, a incitar a los adolescentes a que empiecen a fumar. Casi el 95% de los fumadores lo empieza a hacer antes de los 18 años, la mayoría de edad legal. A mediados de 1998, el Parlamento Europeo ratificó la Directiva sobre la publicidad del tabaco. El grueso de esa directiva -que prácticamente hará que desaparezca la publicidad del tabaco y que tan buenos resultados ha dado entre los jóvenes de Bélgica o Francia- debe entrar en vigor antes de julio del 2001. Pues bien, cuando la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea ya han elaborado una transposición rigurosa y exigente, en otras palabras, han adecuado la legislación del país a esa Directiva de obligado cumplimiento, en España aún está en elaboración.

El precio del tabaco en nuestro país es de los más bajos de la Unión Europea a pesar de que el Banco Mundial recomienda repetidamente la subida de precios, conocedor de que una subida de un 10% significa un 5% de descenso del consumo, especialmente en un grupo de población con escaso poder adquisitivo como los niños y adolescentes (este es el único punto de contacto que nos une con la industria del tabaco que, igualmente, desea una subida de precios, aunque ellos para seguir ganando más y nosotros como medidas disuasorias de su consumo).

Para eliminar los problemas estructurales, recomendamos que se excluya el tabaco de la lista de productos que se utilizan para calcular el IPC, como han hecho otros países, de modo que el incremento de precios del tabaco no tenga efectos negativos sobre la política económica.

La venta a menores de 16 años está prohibida en España y, en algunas comunidades autónomas, hasta los 18 años. Sin embargo, esta prohibición se incumple de forma sistemática por la proliferación de máquinas de venta automática como estrategia deliberada para burlar esta normativa. Sólo hasta que se legisle para que los únicos puntos de venta sean los estancos, los niños seguirán teniendo fácil acceso al tabaco.

La normativa de espacios sin humos es adecuada pero, lisa y llanamente, no se cumple. Es paradójico que ciudadanos que han ingresado en centros hospitalarios para curarse puedan enfermar por los humos que imperan en muchos de ellos. Ni comentarles el tabaquismo de los colegios y los centros de atención al público, sufrido por todos, donde también está prohibido legalmente el consumo de tabaco.

Por último, aunque millones de ciudadanos españoles consiguieron dejar de fumar en los últimos años, muchos más quieren hacerlo pero les falta ayuda, dado que la nicotina es una droga con un poder de adicción tan fuerte como el de la cocaína o heroína y, sin embargo, no tienen derecho a la financiación, aunque fuese parcial, de fármacos que se han mostrado efectivos en la ayuda al abandono.

Este es, a vuela pluma, el panorama un poco desolador de la situación del tabaquismo en España, que sin duda los administradores pueden mutar con un simple giro ortográfico: pensar más que en las próximas elecciones en las próximas generaciones.

Los neumólogos animan a demandar a las tabaqueras

Los neumólogos españoles quieren que el Día Mundial Sin Tabaco no pase inadvertido e, igual que van a hacer los pacientes operados de cáncer de laringe, animaron ayer a los enfermos de pulmón a que demanden a las tabaqueras.

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica anunció el pasado 30 de mayo de 2002 que estaría dispuesta a colaborar con los enfermos en la batalla jurídica que ha iniciado la Asociación de Laringectomizados, con cerca de 3.000 afectados. Esta asociación formulará con motivo del Día Mundial Sin Tabaco la mayor demanda contra la industria tabaquera en España.

Según los neumólogos, el número de enfermos de pulmón a causa del tabaco puede ascender a centenares de miles de personas, ya que, además de los que sufren tumores de pulmón, incluye a los afectados por la llamada enfermedad del fumador, que presentan patologías como la bronquitis crónica o el enfisema. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que el tabaco es responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón, del 75% de los enfisemas y bronquitis crónicas y casi del 25% de las enfermedades cardiovasculares de carácter isquémico.

Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y director de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de la Princesa, señaló el pasado 30 de mayo que «hay que pedir responsabilidades a quienes han puesto en el mercado, e incitado a consumir con tácticas en ocasiones muy poco escrupulosas, un producto que se ha revelado nefasto para la salud».

Respecto a quienes creen que existen muchas dificultades jurídicas para que prosperen estas demandas en el ordenamiento español, Carlos Jiménez defendió la opinión del catedrático de Derecho Civil Angel López, a quien la Junta de Andalucía ha solicitado un informe ya que considera que hay base jurídica suficiente para demandar a las tabaqueras.

Las otras enfermedades asociadas la tabaco

El humo perjudica seriamente los dientes de sus hijos

Parece que a los fumadores se les están acabando las razones para continuar con el tabaco. El último motivo para dejarlo es que el humo originado por los cigarrillos contribuye a la formación de caries en los niños expuestos a este ambiente, según los resultados de un estudio.

La disfunción eréctil viene en el paquete de tabaco

Fumar perjudica seriamente las relaciones sexuales, y aumenta peligrosamente el riesgo de padecer disfunción eréctil. Veinte cigarrillos diarios son suficientes para incrementar un 60% este problema. Reduciendo la cantidad de tabaco se minimiza el peligro, pero incluso así la predisposición sigue siendo muy superior a la de los hombres que jamás han dado una calada.

Las tabaqueras maquillan los estudios

La revista 'British Medical Journal' (BMJ) ha tenido acceso a más de 300 documentos internos de varias compañías tabaqueras norteamericanas que demuestran que éstas diseñaron un estudio científico a su medida para refutar un trabajo anterior que aseguraba que los fumadores pasivos tenían un alto riesgo de cáncer de pulmón.

El tiempo discurre más lento sin cigarrillos

Cuando Gardel cantaba ‘que 20 años no es nada’ en uno de sus famosos tangos no estaba teniendo en cuenta a los fumadores que tratan de dejar el tabaco porque para ellos el paso del tiempo no es ni mucho menos rápido, más bien todo lo contrario. Los adictos a la nicotina que tratan de abandonar su hábito tienen distorsionada la percepción del tiempo y sienten que éste discurre más lentamente.

¿Dinero para prevenir el tabaquismo o fondos para construir salas de

fumadores?

El prestigioso Royal Victoria Hospital de Belfast (Irlanda del Norte) ha decidido invertir 723.000 euros en la creación de siete salas para fumadores, y las reacciones de los grupos anti-tabaco no se han hecho esperar. Varios médicos aseguran que este hecho supone un «lamentable error», ya que los hospitales deberían invertir ese dinero en motivar a la gente para que deje de fumar. Por su parte, los directivos del hospital afirman que lo único que han hecho es aceptar simplemente la realidad de que ni los pacientes ni los empleados dejan los cigarrillos en casa cuando van al hospital.

Los neumólogos animan a demandar a las tabaqueras

Los neumólogos españoles quieren que el Día Mundial Sin Tabaco no pase inadvertido e, igual que van a hacer los pacientes operados de cáncer de laringe, animaron ayer a los enfermos de pulmón a que demanden a las tabaqueras.

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica anunció el pasado 30 de mayo de 2002 que estaría dispuesta a colaborar con los enfermos en la batalla jurídica que ha iniciado la Asociación de Laringectomizados, con cerca de 3.000 afectados. Esta asociación formulará con motivo del Día Mundial Sin Tabaco la mayor demanda contra la industria tabaquera en España.

Según los neumólogos, el número de enfermos de pulmón a causa del tabaco puede ascender a centenares de miles de personas, ya que, además de los que sufren tumores de pulmón, incluye a los afectados por la llamada enfermedad del fumador, que presentan patologías como la bronquitis crónica o el enfisema. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que el tabaco es responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón, del 75% de los enfisemas y bronquitis crónicas y casi del 25% de las enfermedades cardiovasculares de carácter isquémico.

Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y director de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de la Princesa, señaló el pasado 30 de mayo que «hay que pedir responsabilidades a quienes han puesto en el mercado, e incitado a consumir con tácticas en ocasiones muy poco escrupulosas, un producto que se ha revelado nefasto para la salud».

Respecto a quienes creen que existen muchas dificultades jurídicas para que prosperen estas demandas en el ordenamiento español, Carlos Jiménez defendió la opinión del catedrático de Derecho Civil Angel López, a quien la Junta de Andalucía ha solicitado un informe ya que considera que hay base jurídica suficiente para demandar a las tabaqueras.

INVESTIGACION

Se multiplica el cáncer de pulmón entre las mujeres

Los casos de cáncer de pulmón han aumentado significativamente en las mujeres hasta multiplicarse por seis en los últimos nueve años, según un estudio hecho público con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

Un estudio, realizado por el Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, ha demostrado que el 30% de las personas que tuvieron que someterse a un trasplante de pulmón debido a un enfisema pulmonar (enfermedad muy relacionada con el tabaquismo) fueron mujeres. Hasta hace poco, esta patología era un trastorno propio de hombres.

Según los especialistas, el tabaquismo es la principal causa del incremento de la patología pulmonar en la mujer. En países como Estados Unidos, donde la mujer se incorporó antes al hábito de fumar, se estima que alrededor de 150.000 murieron por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, de ellas unas 45.000 por cáncer de pulmón.

Los expertos aseguran que en España se detectará en los próximos años un aumento significativo de muertes asociadas al tabaquismo entre las mujeres, teniendo en cuenta que su incorporación a este hábito no se produjo hasta la década de los setenta, casi 30 años más tarde que en otros países.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que hay evidencias más que suficientes de que esta sustancia puede ser perjudicial para la salud de múltiples maneras. Los fumadores no sólo tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón, sino que son las personas más propensas a padecer enfisemas, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. En el caso de las mujeres embarazadas los peligros son extensibles al feto, y estos pueden perdurar incluso a largo plazo. Cada cigarrillo acorta la vida nada menos que 7 minutos.

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por