¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

MANIFIESTO EN EL 1.er ANIVERSARIO DE LA LEY DE TABACO


La iniciativa Ciudadana PORQUE NOSOTROS SÍ! XQNS que ha logrado la adhesión de mas de 2 millones e ciudadanos en 260 asociaciones ciudadanas expresa su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Sanidad de no modificar la actual Ley de Tabaco y hace público este manifiesto ciudadano aportando 12 decisivas razones para que el nuevo Gobierno de Don Mariano Rajoy continúe reforzando esta Ley en pro de la Salud y la convivencia.

12 MESES SIN HUMO, 12 DECISIVAS RAZONES

PARA REFORZAR AÚN MÁS LA LEY DE TABACO

LA SALUD es un valor primordial que la inmensa mayoría de los españoles priorizan a cualquier otro. Sin salud nadie puede disfrutar de las cosas de la vida, pero tampoco de nuestros seres queridos.

El humo del tabaco es un carcinógeno ambiental ante el cual no hay un nivel seguro de exposición. Cualquier cantidad por pequeña que sea es peligrosa. La ciencia ha demostrado sin ninguna duda que el humo de tabaco ambiental es capaz de causar enfermedades como el cáncer de pulmón en personas no fumadoras. Hay muchos motivos para mejorar y seguir avanzando en la regulación del tabaco pero ninguno para retroceder y hacerle perder eficacia en perjuicio de la Salud de todos. Aquí están estas doce decisivas razones:

1. Los ciudadanos son los verdaderos protagonistas del cumplimento y respaldo generalizado a la ley de Tabaco 42/2010 que ha sido respetada y asumida con naturalidad tanto por las personas fumadoras como no fumadoras.

2. La calidad del aire de la hostelería ha mejorado un 90%. La contaminación interior en locales hostelería medida por la concentración media de las peligrosas partículas finas (PM2,5) ha descendido de 233,3 µg/m³ antes de la Ley a 23,3 µg/m³. Casi equiparándose a la concentración ambiental exterior que en 2010 como referencia, en Madrid fue de 19,13 µg/m³.

3. La ley está funcionado y su impacto en el descenso del consumo de tabaco es evidente. En 2011 se han consumido 500 millones menos de cajetillas de tabaco. Menos tabaco equivale sin duda a más salud colectiva.

4. Los fumadores apoyan la ley. Hay una satisfacción generalizada sobre sus ventajas y beneficios, incluso entre la población fumadora que, no olvidemos, desea dejar de fumar en más de un 70% de los casos.

5. Más de 600.000 fumadores se han desenganchado definitivamente del tabaco en 2011. La inercia de la Ley de Tabaco va a ayudar a millones de fumadores a dejarlo o a no recaer en los próximos años.

6. Nuestros menores de edad se inician menos y más tarde en el consumo de tabaco al desnormalizar su consumo en lugares públicos cerrados. Son precisamente los jóvenes los más convencidos. Cuatro de cada cinco son fervientes defensores de los espacios sin humo.

7. Los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio ya se están reduciendo en más de un 10% y los ingresos hospitalarios por asma infantil se han reducido más de un 15% en 2011 porque los menores ya no inhalan humos nocivos en locales de ocio. Ello a la vez ha inducido una reducción de la exposición en los hogares por una mayor conciencia familiar y social ante los riesgos que fumar conlleva.

8. Las mejoras en salud nos traen en tiempos de crisis importantes beneficios económicos por ahorro de costes sanitarios y sociales. Además, el dinero que los exfumadores gastaban en tabaco no se evapora del circuito económico, sino que potencia el consumo de otros productos y servicios que generan empleo y más beneficio social.

9. La ley no ha tenido efectos negativos ni en hostelería ni en el turismo que ha aumentado un 7% en 2011. La actividad económica y facturación no se ha visto afectada en mayor medida que en otros sectores. Incluso ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social en 21.459 en bares y restaurantes y 5.313 en hoteles en el periodo de octubre de 2.010 a octubre de 2011. Ya es hora de dejar de utilizar la Ley de Tabaco como trueque económico o como disculpa fácil ante las dificultades sectoriales y globales generadas por la crisis. CON LA SALUD NO SE NEGOCIA. Los empresarios de la hostelería española de forma generalizada han dado un ejemplo de profesionalidad y civismo apostando decididamente por la Salud y la Calidad.

10. Nuestra Ley ya es un modelo global reconocido e imitado. Durante este año 2011, La OMS ha reconocido la ley española y países como Chile, Hungría, Bulgaria o Brasil la han tomado como referencia en la regulación de sus espacios sin humo. Otros más lo harán en 2.012.

11. Los Médicos, Farmacéuticos, Psicólogos, la Enfermería, el Colectivo Sanitario en su totalidad, las 260 organizaciones que representan a profesionales sanitarios y a la sociedad civil implicadas en la iniciativa ciudadana PORQUE NOSOTROS SÍ! seremos celosos defensores de los logros sanitarios y ciudadanos conseguidos hasta hoy, pues sabemos que una relajación de la Ley provocaría una merma en su eficacia y eficiencia sanitaria afectando primeramente a los trabajadores de la Hostelería, pero después a nuestros menores de edad, embarazadas, pacientes y personas vulnerables que verían retroceder su estado de Salud de forma inminente.

12. La población -fumadores y no fumadores- y la comunidad internacional no entendería un retroceso en este logro de salud pública tras el paso de gigante dado por la ciudadanía española en 2.011. El clamor de la gente y la opinión pública serían los mayores opositores a cualquier marcha atrás en contra de la Salud.

Son una docena de decisivas razones para no retroceder lo ya andado, pero a pesar de este gran avance aún no hemos llegado al control de la epidemia de tabaco en España. Tenemos más de un 25% de adictos al tabaco y queda aún mucho camino por recorrer. Estados como Canadá, California, Australia, Nueva Zelanda o Suecia que ya han transitado ese camino tienen menos del 15%. Seguir ganando nuevos espacios sin humo para la convivencia como en los coches con niños, los estadios, las playas, junto con otras medidas fiscales, de etiquetado, de asistencia a los fumadores para que olviden su adicción o de formación de profesionales junto con el control de las sibilinas estrategias publicitarias de la industria tabaquera, principal vector transmisor de esta enfermedad, harán posible los avances que necesitamos para llegar a reducir el impacto devastador del consumo de tabaco en nuestro país.

La iniciativa ciudadana PORQUE NOSOTROS SÍ! y las demás organizaciones sanitarias, ciudadanas y particulares que respaldan este manifiesto estamos dispuestos a transitar ese camino saludable mano a mano con el Gobierno y todas las administraciones.

El éxito está asegurado. Nos vemos en el camino de la Salud.

Manifiesto de la iniciativa Ciudadana PORQUE NOSOTROS SÍ !
30 de diciembre de 2011




.

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por