¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Los hosteleros rechazan la prohibición de venta en bares

11/10/2010 El periódico

Consideran que acotar las terrazas en que se puede fumar “es una estupidez”.

Si el tabaco es malo que lo prohiban definitivamente, o ¿es que mata menos si se compra en un estanco, que si se adquiere en un bar?”. Así de contundente se muestra el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Escorihuela, ante la propuesta del Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo (CNPT), que aglutina a 40 sociedades médicas, de endurecer la ley del tabaco y pedir que se prohíba la venta de cigarrillos en máquinas expendedoras en bares y quioscos. “Los hosteleros no tienen que pagar las culpas de los fumadores”, apunta Escorihuela, que añade que “cada establecimiento es libre de elegir si se puede fumar o no y el que quiera, que entre y el que no, no, pues no sucede como en un hospital o un tren, que se utiliza por obligación, y muchos negocios hicieron un gasto muy importante para adecuar los espacios conforme decía la ley y ahora ¿qué?”.

El presidente de Ashotur también critica la medida que solicita el CNPT relativa a acotar las terrazas en que se pueda fumar. “Que nos dejen trabajar con libertad y si el tabaco es tan malo, que lo prohiban del todo, pero que no gane ni el Gobierno ni nadie con la recaudación de los impuestos”, afirmó.

Por su parte, el Comité Nacional califica de “chapuza” la propuesta del PP y de los hosteleros de que se creen habitáculos para fumadores en sus establecimientos, sin servicio de camareros en su interior.

Esta plataforma se manifiesta “totalmente en contra” de la enmienda que el PP quiere incluir en la nueva Ley Antitabaco, cuyo proyecto apuesta por prohibir fumar totalmente en los lugares cerrados de ocio.

El doctor Ahmad Khalaf, presidente de la Asociación Azahar, asociación valenciana para la prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que representa el CNPT a nivel autonómico, explica que la prohibición de la venta en bares y quioscos propuesta forma parte del control del tabaco que se quiere alcanzar. “Hay que conseguir reducir la oferta, menos fumadores, y la demanda con menos puntos de venta, y menos explotaciones dedicadas al tabaco, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad, el de Agricultura y el de Economía”, comenta el doctor khalaf.

No obstante, el experto en la lucha contra el tabaco no comparte la propuesta de dotar a la Policía de capacidad sancionadora, de modo que el control del cumplimiento de la ley vaya a cargo tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de los servicios de inspección de sanidad e inspección de trabajo.

Fuente: El periódico

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=602794#search=

2 comentarios
 

Comentarios

Autor: Fernando Publicado: 11/10/2010 20:00:22

Todos los sectores económicos tienen sus respectivas leyes y regulaciones. ¿Por qué la hostelería debe ser diferente, "señor" Escorihuela?

Autor: Minerva Publicado: 11/10/2010 14:19:56

El señor representante de los hosteleros realmente cree que con sus razonamientos llenos de demagogia va a convencer a alguien?

El tabaco es perjudicial para la salud, tanto de los que lo fuman libremente, como de los que involuntariamente están diariamente expuestos a él. Lo que prevalece en estos casos es la salud, por lo que medidas orientadas a restringir su consumo en espacios públicos e incluso reducir los espacios donde adquirirlo es bueno para toda la sociedad a corto plazo.

Espero que la nueva ley llegue pronto

Dejar un comentario



    

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por