¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Nueva York quiere elevar a 21 años la edad para comprar tabaco

27/04/2013 Europa Press

La ciudad de Nueva York (Estados Unidos) pretende elevar la edad permitida de venta de tabaco a los 21 años, para lo cual su Ayuntamiento ha presentado un proyecto de ley que cuenta con el respaldo de su titular, Michael Bloomberg.

Con esta medida, se persigue el objetivo de reducir el consumo de tabaco entre este grupo de edad, que representa a la mayoría de los fumadores en Nueva York. A ello se dirige también el hecho de que los cigarrillos tengan el impuesto más alto de todo Estados Unidos.

En la actualidad, la edad a partir de la cual un ciudadano puede adquirir tabaco en Estados Unidos es de 18 años, cifra que el ayuntamiento neoyorquino pretende fijar en los 21 años. Esto es así porque el 80 por ciento de los fumadores adultos comenzó a fumar antes de cumplir la edad que ahora se pretende establecer como límite.

Además, los expertos explican que los fumadores actuales que no son mayores de edad obtienen los cigarrillos gracias a la colaboración de otras personas mayores de 18 años pero menores de 21. Debido a ello, y a pesar de que la ...

Leer +

... tasa de fumadores jóvenes descendió en 15 puntos por la subida de impuestos, el número de fumadores pertenecientes a las últimas etapas escolares se ha mantenido "en un 8,5 por ciento".

A juicio de la portavoz del ayuntamiento de Nueva York, Christine Quinn, son "demasiados" los adultos que comienzan este hábito mortal antes de los 21 años. Por ello, retrasar la edad de venta supondría "disminuir la probabilidad de que los jóvenes empiecen a fumar", además de que haría que la ciudad fuera "más saludable".

Por esta razón, y porque el tabaco es la causa de muerte más evitable, Bloomberg prohibió fumar en bares y restaurantes hace ya una década, a lo que se unió la multa por consumir cigarrillos en parques. Por ello, Quinn, quien aspira a convertirse en la próxima alcaldesa de la ciudad, afirma que continuará la agenda de salud pública del ahora regidor.

De cualquier forma, la medida que se está intentando implantar en Nueva York no es nueva, ya que algunos condados de la ciudad, como Suffolk, Long Island o Nassau ya han aumentado la edad de venta hasta los 19 años. Todo ello, debido a que fumar se ha convertido en una "epidemia pediátrica", según recogen informes norteamericanos de salud.

Por último, y en relación a la opinión de las compañías tabaqueras, Quinn señala que "no está clara" cual será su respuesta, pero sostiene que éstas cumplirán la ley, "sea cual sea" ésta. No obstante, se niega a considerar el posible impacto en las ventas.


El CNPT reclama al Gobierno que apoye la nueva directiva europea sobre el tabaco

26/04/2013 CNPT

EL CNPT, punta de lanza de los sanitarios en la prevención y control del tabaquismo, considera “completamente infundados” los argumentos en contra de la industria, los productores y 5 CCAA españolas

El Comité Nacional de prevención del tabaquismo ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad Ana Mato solicitando el apoyo del Gobierno de España a la Nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco (DPT) que se está discutiendo actualmente en el Parlamento Europeo y que persigue, entre otros objetivos, aumentar los mensajes disuasorios en las cajetillas o envoltorios y prohibir aditivos como el mentol o sabores como chocolate o vainilla. La finalidad de la Directiva, es unificar políticas a nivel europeo de producción y venta de tabaco con el objetivo de reducir el inicio al consumo de tabaco.

Tras su eventual aprobación por el Parlamento, la directiva deberá recibir también el visto bueno por parte del Consejo de la UE, en el que están representados todos sus estados miembro, por lo que no es previsible que pueda salir adelante antes de 2014.

No ...

Leer +

... obstante, existe ya, a juicio del CNPT, una “campaña desatada” por parte de la industria y las asociaciones de productores para evitar que la norma vea la luz según las directrices actuales. Y las presiones no se quedan ahí, puesto que los gobiernos de cinco comunidades autónomas españolas (Cantabria, La Rioja, Extremadura, Navarra y Canarias) ya se han posicionado en contra.

Es justo esto último lo que más preocupa al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario volcado en la lucha contra el tabaquismo. En concreto, en el CNPT creen que si la presión política alcanza al Gobierno central, se pondría en riesgo la aprobación de una directiva que, como se acaba de apuntar, ha de recibir el parabién tanto del Parlamento como de los países de la Unión.

Contenido de la norma

En la carta a la ministra solicitando que desoiga estas presiones y actúe de mediadora ante el Ejecutivo de la nación para que haga lo mismo, el CNPT señala que la promulgación de la nueva directiva supondrá un significativo paso adelante en la prevención y control del tabaquismo, y alude a algunas de sus virtudes, que en síntesis son las siguientes:

- Si hasta ahora las advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo del tabaco ocupaban entre un 30% y un 50% de la superficie de cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar, en adelante ocuparán tres cuartos de la superficie de todas sus caras e incluirán imágenes y texto al mismo tiempo.

- La obligación de informar sobre el contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono será sustituida por un mensaje especificando que el humo de tabaco “contiene más de 70 sustancias que causan cáncer”.

- Se prohibirán los cigarrillos y el tabaco de liar con “aromas fuertes característicos”, como el mentol o la vainilla, así como los aditivos que aumenten la toxicidad y el potencial de adicción del tabaco. Los aromas no deberán ocultar el sabor del tabaco.

“La realidad es que si hubiera que comercializar ahora el tabaco por primera vez, no se permitiría, pues podemos saber lo que contiene una lata de tomate frito pero nadie sabe que contiene un paquete de cigarrillos salvo su contenido en alquitrán, nicotina o un gas mortal como el monóxido de carbono”, comenta el presidente del CNPT, el doctor Francisco Rodríguez Lozano.

En este sentido, la nueva directiva europea quiere regular los aditivos que se añaden al tabaco para hacerlo más adictivo o más atractivo al consumo. Los aditivos, como ha dicho el comisario Tonio Borg, pueden hacer que el tabaco no sepa a tabaco “sino a piña colada”… con tal de endulzar el peligroso veneno que lleva dentro.

Argumentos falaces en contra

El CNPT también ha hecho llegar a la ministra de Sanidad un documento, elaborado en colaboración con la sociedad científica europea Smoke Free Partnership, en el que se desmontan “uno por uno” todos los supuestos argumentos que se están barajando en contra de la directiva, como que la intensificación de las advertencias gráfica no disuaden el consumo.

“Del análisis sistemático de las pruebas se desprende que las advertencias sanitarias de los paquetes de tabaco son medidas efectivas para evitar que los jóvenes comiencen a fumar y para animar a los fumadores a que consideren abandonar el tabaco. Las advertencias gráficas y de texto que ocupan el 75% o más del espacio disponible son mucho más efectivas que las advertencias de texto únicamente que ocupan el 50% o menos, especialmente entre los jóvenes”, se indica en este documento, donde también se pones ejemplo extraídos de la práctica: En Bélgica, el volumen de llamadas al teléfono de ayuda para dejar de fumar aumentó en dos tercios el año en que se incluyeron advertencias gráficas en todas las cajetillas anunciándolo; y en Canadá, la introducción de similar iniciativa condujo también resultados positivos.

El CNPT recuerda a la ministra que la industria tabacalera no ha aportado pruebas convincentes a ninguno de los puntos sobre los que basa su plan de oposición, por lo que deduce que su intención no es otra que impedir “impedir y retrasar la implementación de medidas eficaces que contribuirán a reducir el consumo del tabaco” y, por tanto, dañarían sus cuentas de resultados.

La directiva es “crucial”, añade el CNPT, porque según los datos que baraja el propio comisario europeo de Salud Tonio Borg (encargado de llevar adelante y defender la directiva) logrará reducir el número de fumadores de la UE en 2,4 millones, generar 2 234 nuevos puestos de trabajo en total, inyectar a la economía 4.000 millones de euros y recortar en 506 millones de euros el gasto médico anual, además de ahorrar 16,8 millones de años de vida.

En consecuencia, los profesionales sanitarios españoles piden a la ministra que actúe en favor de una norma que “salvará millones de vidas ayudando a prevenir que los niños empiecen a fumar, animando a los fumadores a dejarlo y reduciendo la carga que nuestra sociedad tiene que pagar por su adicción al tabaco”.

Asimismo, el CNPT aprovecha la ocasión para manifestar su apoyo a la ministra por su declarada predisposición a mantener íntegra la actual Ley del Tabaco española.


Jornada Científica evaluará situación del tabaquismo en Cuba

25/04/2013 RCM

La exposición de niños y adolescentes al humo de tabaco ajeno, será el tema central de la XI Jornada Científica de Lucha contra el Tabaquismo, que tiene lugar hoy en La Habana.

El encuentro es organizado por la Dirección de Salud, el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CHEM) y el Departamento de Promoción y Educación para la Salud, todos a nivel provincial.

Alexis Pérez, divulgador de la jornada, explicó a la AIN que serán objetivos fundamentales del evento evaluar y proponer estrategias para el control del tabaquismo en la población cubana, con vistas a aumentar la esperanza de vida de quienes fuman o no.

Con sede en el CHEM del municipio de Marianao, la jornada también debatirá sobre programas educativos o intervenciones comunitarias dirigidos a la no iniciación o la cesación tabáquica, y las políticas y regulaciones para su control.

Los participantes podrán exponer a través de pósters, resúmenes, materiales audiovisuales o conferencias.

Especialistas opinan que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo ...

Leer +

... prevenibles para diversas enfermedades; sin embargo, afecta en la actualidad a un considerable porcentaje de la población en Cuba.

Un informe del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles indica que más del 25 por ciento de los cubanos fuman, con un promedio de 10 a 19 cigarrillos diariamente.

Se destaca, además, que se encuentra en la adolescencia cerca del 31 por ciento de ese total.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el consumo de tabaco podría causar para 2015 más de ocho millones de muertes en todo el planeta, y reducir al menos en 15 años la media de vida de los fumadores.


El Supremo de EEUU da el visto bueno a las imágenes de los efectos del tabaco

23/04/2013 El País / Foto: El Mundo

Tras una intensa lucha judicial, la industria tabaquera de Estados Unidos no ha conseguido que el Tribunal Supremo de este país considere contrarias a la Constitución las imágenes de los efectos nocivos del tabaco con las que se pretende concienciar a los fumadores de sus efectos. La empresa American Snuff alegaba que la ley federal estadounidense que obliga a los fabricantes a incluirlas en las cajetillas viola la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho universal a la libertad de expresión. El Supremo lo rechazó ayer.

La norma que la empresa quería tumbar, denominada Ley de Control y de Prevención del Consumo de Tabaco en el Seno Familiar, se aprobó en 2009 con Barack Obama como presidente. Permite al Gobierno estadounidense establecer límites estrictos sobre la producción y el marketing del tabaco, así como sobre las imágenes de las cajetillas o la prohibición a las marcas de patrocinar cualquier tipo de evento deportivo. Aunque no llega a prohibir ni los cigarros, ni el componente adictivo, la nicotina, exige ...

Leer +

... a las tabacaleras que demuestren a la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) que sus cigarrillos light son menos peligrosos que otros productos que contienen tabaco.

Entre las empresas demandantes están las tabacaleras Reynolds American Inc (segunda fabricante del país y que comercializa marcas como Camel o Winston); British American Tobacco Plc; Imperial Tobacco Group Plc, y Lorillard Inc.

El uso del tabaco es la primera causa de muerte evitable con unos 443.000 fallecimientos anuales

La Administración de Obama aseguraba que “esta ley se redactó con el único fin de luchar contra un problema muy grave de salud pública en el país”. Se estima que en EE UU hay 45,3 millones de fumadores y el uso de tabaco es la primera causa de muerte evitable con aproximadamente unos 443.000 fallecimientos anuales. “El Congreso, en 2009, estaba muy interesado en restringir la publicidad dirigida sobre todo a los más jóvenes”, proseguía el Gobierno. En la actualidad, más de 600.000 alumnos de educación media y tres millones de alumnos de secundaria fuman cigarrillos en este país. 



La batalla legal de la industria del tabaco contra el Gobierno de Obama comenzó en febrero de 2012. Un juez federal del Distrito de Columbia sentenció que “las compañías de tabaco tenían razón y que el Gobierno contaba con otros métodos, como la subida de impuestos, para contener la adicción al tabaco”. La victoria duró poco. Tan solo unas semanas después, un Tribunal de Apelaciones de Cincinnati falló justo lo contrario: “El intento del Gobierno de Obama de paliar el consumo de tabaco con el uso de imágenes duras de los estragos de fumar, puede resultar desagradable a la vista pero no significa que sean inconstitucionales”. Con el rechazo de ayer, el Tribunal Supremo, zanjó, de momento, esta espinosa polémica.


©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por