¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Yo soy la mejor campaña contra el tabaco

15/03/2011 Canarias7.es

«Quiero decirle a la gente que la mejor campaña contra el tabaco soy yo…miren como estoy. Aquí me tienen, muerta en vida».

Josefina Tejera Martín tiene 60 años y fuma desde los 12 años. 48 años fumando. ¿Por qué? no lo sabe bien. «Me gustaba; yo no entendía que eso tan atractivo fuera tan peligroso cuando en televisión los políticos, los artistas, los periodistas fumaban tan campantes…». Lo que empezó como una pillería infantil de patio de barrio se convirtió en amigo inseparable de Josefina a lo largo de 48 años de su vida envuelta en humo y que terminará el día - «muy cercano, yo lo sé»- que el cáncer de pulmón con metástasis que combate diga «hasta aquí hemos llegado, compañera». Josefina escribe poesías y guarda sus reflexiones sobre la vida y su complicado transitar en una libreta. Dice que si colabora en la realización de este reportaje es porque después de vivir un calvario de dos años (cuando le detectaron su irreversible proceso oncológico) escuchó que todavía hay quiénes se resisten a no vincular el tabaco con el cáncer y entonces quiso dar un paso al frente y abrirle los ojos a más de un ignorante. «Quiero decirle a la gente que la mejor campaña contra el tabaco soy yo…miren como estoy. Aquí me tienen, muerta en vida».

Si; porque muerta en vida es vivir 16 horas al día atada a una bombona de oxígeno y salir a la calle con otra bombona manual que le permita dar unos pasos. «¿Vida es esto…?… no…». Josefina tiene un sentido del humor envidiable a pesar de que sabe bien que su futuro no será una fiesta, y hace de tripas corazón. El sonido acompasado del respirador en la estancia es insistente y recuerda la precaria salud de esta mujer.

Casada con Armando Santana García es madre de dos hijos, Almudena y María Jesús, que le han regalado dos nietos. Asegura que en su casa del barrio de 3 Palmas jamás ha fumado nadie; ni su marido, ni su hijas, nadie. «Yo he sido la única…y aquí me tienes… ¿pena de morir?, bueno, esto es así. He disfrutado con el tabaco y con la vida pero ahora el humo y toda la mierda que le meten me pasa factura. Pero no tengo pena de morir porque mis hijas tienen a sus maridos y mis nietos las tienen a ellas…pena, pena si me da mi marido que se quedará solito…». Se emociona y me agarra el brazo: «Mira yo me estoy muriendo porque he atentado contra mi vida y eso es lo que trae el tabaco; que la gente se lo piense bien, sobre todo los que empiezan ahora».

El proceso oncológico pulmonar de Josefina es grave: «Es inoperable y lo he combatido con quimioterapia pero ya tengo metástasis cerebral… Se extendió. Yo creo que me voy pal piso», dice riendo con los ojos detrás de la mascarilla que le tapa parte de la cara, mientras se arregla el pañuelo que oculta los efectos devastadores de la quimio en su pelo. «Me he quedado calva…pero bueno…».

«¿Qué cómo empecé a fumar?, pues cuando era una chiquilla de doce años más o menos. La tontería, en la pandilla, con los amigos…después con los años enfermó mi padre, lo cuidé, y más tarde mi madre de Alzhéimer y entonces las noches fueron eternas y negras, pendiente de ella. ¿Cómo las noches?, fumando, uno detrás de otro. Ese fue el inicio de todo…un cigarro para no desvelarte, otro para la ansiedad, otro para el café otro para…hasta que llegué a una caja y pico al día. Fumaba Winston y luego cambié a otros más baratos… ¿quieres que te diga algo?, nunca pensé que lo que me daba tanto placer como era un cigarro acabara con mi vida. Pero es que antes nadie te decía que eso era malísimo, que te llevaba por delante. Si, si, te decían que fumaras menos y tal pero no teníamos la consciencia de su efectos horribles ¡qué le vamos hacer…!». Observen su resignación.

Una de las cosas que Josefina cuenta (con gran esfuerzo porque toda la entrevista se produce con ella buscando aire) es que nunca le gustó fumar en público. «Bueno, no es eso, quiero decir que había mucha gente en mi barrio, en mi bloque, que no sabía que yo fumaba porque nunca me vieron con el cigarro en la mano. Yo iba a la tienda y antes de salir me fumaba uno pero en la calle no. No me gustaba y de hecho cuando me enfermé los vecinos me preguntaban cómo era posible si yo no fumaba…¡no que va!...».

Armando, su marido, jamás le dijo a su mujer que no fumara: «Es que sabía que no podía dejarlo…y también pasó una cosa y es que yo trabajaba todo el día, no estaba mucho en la casa. Y cuando me molestaba el humo abría las ventanas para que saliera y nada más. No le decía nada…me iba a la ventana y ya está».

Pero el tiempo pasó y los efectos del tabaco comenzaron a dar malas señales. «Un día», recuerda Armando, «yo no me había jubilado aún llegué a casa y me la encontré con un dolor en la cintura. Me dijo que había empujado un mueble y que esa era la causa…lo que pasó es que ese dolor no cedió y fue entonces cuando la llevamos al médico de cabecera, de ahí al neumólogo y del neumólogo al oncólogo. Esos fueron los pasos que dimos y hasta hoy». Curiosamente dos años antes de que saltaran todas las alarmas en los pulmones de Josefina hizo algún que otro intento por dejar de fumar: «Aguantó dos o tres días…», dice una de sus hijas, Almudena, que de vez en cuando esquiva la mirada porque sabe bien el estado de salud de su madre. No habla; asiente con la cabeza a los comentarios más duros y tiene los ojos brillantes. Decía que Josefina estuvo dos o tres días sin fumar pero al cuarto mandó a comprar tabaco.

«Esto es un vicio tan duro, tan fuerte, tan terrible que te quitas la comida si hiciera falta para comprar una caja…». Y que nadie crea que Josefina dramatiza. No. Es una mujer lista y sabe que se la jugó y está perdiendo la partida.

Como verán está autorizada a defender a los fumadores pasivos: «Si no lo prohíben la gente no dejará de fumar. Esto es una droga y si los fumadores queremos fumar tenemos que pensar en quienes tienen el derecho a respirar un aire puro, limpio…Ya te digo que para mí la droga más fuerte es el tabaco. Mira; cuando estuve unos días sin fumar se me caían las lágrimas de pena, como oyes…yo he sido una esclava del cigarrillo por eso cuando me llevaron al médico yo sabía que algo tenía en mi cuerpo que me estaba dando avisos. Un cáncer como un día de fiesta, ¿te parece poco?, ¿qué si me asusté?, si, pero como yo sabía lo que estaba haciendo, no me cogió de sorpresa. A mí me engañó por ignorar sus efectos pero que no engañe a nadie más. Esto mata. Me está matando». He aquí datos aterradores. En España se producen 70.000 muertes al año atribuibles al tabaco. Las responsabilidades sociales de la epidemia las tienen los gobiernos y las compañías tabaqueras y así lo ha denunciado el neumólogo Pedro Cabrera: «Los primeros porque durante muchos años han sido muy permisivos con tal de asegurar las ganancias que les aportan los impuestos; sólo cuando la situación se volvió moralmente insostenible algunos gobiernos empezaron a reaccionar gradualmente y otros cuando notaron que su sanidad pública gastaba casi tanto en la atención médica de los afectados por el tabaco como lo que ingresaban por impuestos. Y por supuesto, las multinacionales tabaqueras han sido las grandes instigadoras de este desastre sanitario».

Fuente: Canarias7.es

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=201226

14 comentarios
 

Comentarios

Autor: UiEqpkk5 Publicado: 14/02/2016 0:53:40

hey there and thank you for your info – I have certainly pikced up anything new from right here. I did however expertise several technical issues using this web site, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon.. http://zvvdmhe.com [url=http://ikhhpinx.com]ikhhpinx[/url] [link=http://cqsgasq.com]cqsgasq[/link]

Autor: OBCc4An36Kcy Publicado: 12/02/2016 12:45:25

hey there and thank you for your information I've dfeenitily picked up anything new from proper here. I did nevertheless expertise a couple of technical issues using this web site, since I experienced to reload the web site a number of times earlier to I could get it to load properly. I had been questioning if your internet hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading cases times will very frequently have an effect on your placement in google and may damage your quality score if promoting and advertising with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and will look out for a lot extra of your respective attention-grabbing content. Be sure to update this once more very soon..

Autor: Estudiantes Publicado: 06/03/2013 0:29:04

Hola! somos dos estudiantes que estamos haciendo un estudio sobre la ley antitabaco. Nos gustaría que SÓLO los fumadores o exfumadores contestaran a la siguiente encuesta: www.surveymonkey.com/s/TZ77MRG

no os llevará ni 1 minuto hacerla! muchas gracias de antemano!

Autor: jFuLsGLubVxBRCzbZrX Publicado: 28/12/2012 9:42:51

4rD41H , [url=http://pyemgzoqnquc.com/]pyemgzoqnquc[/url], [link=http://bcukjrdpairl.com/]bcukjrdpairl[/link], http://pwqxvnqbgxum.com/

Autor: xaXgBQLeNlbPh Publicado: 27/12/2012 10:07:25

LR5qsi <a href="http://strrspekiglh.com/">strrspekiglh</a>

Autor: hpIcJmIsBPQVOfrn Publicado: 26/12/2012 14:18:33

Luiz, algumas csoais:Como podes ver no meu roteiro de uso do blog, ne3o aceito comente1rios anf4nimos, o que je1 elimina praticamente 100% de problemas na interae7e3o.Nem todo mundo deve ter um blog, mas quem pode ter e gostaria e ne3o tem, e9 um prejuedzo para ele e toda a sociedade.Uma voz que se cala.Ontem, falei com uma antiga professora e no auge da minha animae7e3o disse a ela que era um crime dela contra a humanidade ne3o ter um blog.Uma pessoa brilhante que ne3o este1 mais presente com opinif5es.Sei que carreguei nas tintas da impressora, mas acho, no fundo, isso mesmo.Quem tem algo na cabee7a ne3o pode se omitir.Valeu o comente1rio, je1 vi que postou no seu blog..Vamos em frente.Nepf4.

Autor: zTWgcVeq Publicado: 18/12/2012 19:59:51

tssHOo <a href="http://aitxvgrtqvkl.com/">aitxvgrtqvkl</a>

Autor: eMoyPUbttvRVNb Publicado: 16/12/2012 11:43:04

e8aKzQ <a href="http://uqfbzmbneydr.com/">uqfbzmbneydr</a>

Autor: qqyurdjM Publicado: 15/12/2012 23:16:25

Camilas (DVD e LP) ,Leporace: sim, essa vergonha apacere em diversos momentos tanto no escrever como no falar, em especial outra ledngua, muita gente vai considerar que este post, estimula o Deus dare1 , mas note que, da mesma maneira que no Wikipedia, eu vou lendo, relendo, recebendo sugestf5es.Na verdade, ne3o existe post morto, mas posts vivos.Pois os posts se3o linkados, recuperados pelo Google, eu cito de novo, as pessoas revisitam e eu releio e mudo coisas, vejo erros.Ou seja, tornar disponedvel o que este1 em produe7e3o, o que e9 mancha, hoje tem releve2ncia pois e9 um processo de aprendizagem coletiva entre quem posta e quem lea, que pode comentar.Obviamente, eu tenho sentido isso, que quanto mais escrevo, menos erro cometo, e isso e9 engrae7ado, poderia ser o contre1rio, mas ne3o e9, vou ganhando ritmo e aprendendo a ver os erros mais comuns.Sf3 se anda de bicicleta ou pega onda, quem se atira.Leite: e9 difedcil pensarmos assim, pois vivemos ou estamos saindo de uma sociedade que para exercer a sua fune7e3o, preciso consolidar sensos comuns.Aprendemos, desde quando deram aquele tapa na bunda, de que somos o que pensamos e isso era bom para a sociedade, pois esta ia devagar quase parando.A rede atualiza o mundo, pois com tanta gente junta, pensamos diferentes, vamos mudando conforme vamos nos encontrando, isso pode ate9 parecer ne3o te3o evidente, mas ficare1 mais e mais.Acho que tem coisas mais perenes (jeito de ser) e outras mais mutantes (jeito de pensar).O problema e9 que muitas vezes o nosso jeito de ser e9 por causa do que achamos que somos, mas no fundo pensamos. E vive-versa, li ontem do Jose9 Castello do Globo que nf3s devemos tentar ficar entre o corpo e a alma, nesse meio de campo difedcil.Possedvel?Valeram as visitas,beijoNepf4.

Autor: Laura Publicado: 28/03/2011 13:18:54 lagarre_54@hotmail.com

Ante todo mucho animo, para ti y para todo tu familia, se por experiencia que os va ha hacer falta, porque aunque parece que estas muy entera y tienes asumido tu final, saber que son los últimos días que pasas viendo a tu gente y tus cosas..., es algo que no se puede describir, pero que yo vi que efectos hacían en mi marido (Jose María) y en todos los que lo queríamos, rectifico lo queremos, porque el sigue aquí con nosotros.

Y si haber fumado te hace sentir como que de algún modo tu misma te lo has buscado, algo que yo tampoco creo sea así, (las tabacaleras se encargan de que tú no seas libre de tomar la decisión de fumar o no, aunque tú creas que la estas tomando) imagínate por un solo momento todo esto sin haber fumado un solo cigarro en tu vida. Mala suerte..., si quizás..., quizás la mala suerte haya sido que tubo un trabajo en el que toda su vida tuvo que aguantar el humo de los

fumadores.

Gracias por tu testimonio, como decía José con que sirva para que uno solo cambie de actitud ya habrá merecido la pena el esfuerzo

Autor: Faustino Publicado: 24/03/2011 17:58:35

A pesar de este testimonio desgarrador y veraz, desgraciadamente muchos fumadores seguirán reiniciando su libertad y diciendo que hay mas cosas que matan que el tabaco y poniendo excusas, para seguir intoxicando a los demas que no fumamos.

Lamentablemente estos casos son reales y verdaderos y que el tabaco es una droga que nadie tenga duda, ademas muy fuerte, por eso es tan difícil dejarlo.

Aunque lo triste es que también mata a los no fumadores, como recuerda Pilar a nuestro amigo Jose Mari y personas como ellas que son valientes para dejarnos su mensaje.

Autor: Xlee Publicado: 23/03/2011 8:18:32

Testimonios como el de Josefina, que son tan habituales, nos deberían poner en guardia a todos. Pero al final, lo dice muy claro, hay que prohibirlo porque si no se sigue fumando.

Gracias Josefina por tu testimonio, que todos esperamos sirva para que más gente lo deje y sobre todo no empiece.

Autor: Rocío Publicado: 17/03/2011 7:51:31

Y que cada día tenga que oir a gente decir que el "tabaco no es para tanto" y que si fulatino o menganito fumaron hasta los 90 años y están bien...Ánimo Josefina y gracias por mostrar esa valentía en contar tu caso. No debemos dejar que las tabacaleras se salgan con la suya!

Autor: Mª Pilar Publicado: 15/03/2011 10:55:36

Animo Josefina y gracias por tu testimonio. Personas excelentes como tú y Jose Mari son las que ponen en su sitio a la industria del tabaco y nos estimulan a seguir luchando por lo que es justo. España está más libre de humo de tabaco y el nº de fumadores va descendiendo, por supuesto gracias a ciudadanos ejemplares como tú

Dejar un comentario



    

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por