¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

AQUÍ LONDRES Anna Bosch Corresponsal de TVE

02/04/2010 Anna Bosch TVE en Londres

Si algo he aprendido viviendo en países con tradición democrática y sociedad civil es que tienes que ser consciente de tus derechos y reivindicarlos sin complejos

El lector asiduo pensará que "me va la marcha" y me han quedado ganas de polémica. No, no es eso. Pero tal vez precisamente por haber experimentado -sufrido- la visceralidad e irracionalidad que el debate sobre los derechos de los no fumadores puede alcanzar en España he decidido escribir este post para reflexionar al hilo de la actualidad británica.

Hoy el Colegio de médicos de Londres (que representa a los médicos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) ha pedido al gobierno británico que extienda la prohibición de fumar a los automóviles particulares y a los espacios abiertos frecuentados por niños.

Se apoyan los médicos en sus estadísticas: en el Reino Unido cada año hay unas 300.000 visitas de niños al médico por problemas relacionados con el tabaco, 9.500 de esos casos acaban en el hospital, y el coste para la sanidad pública es de 23,3 millones de libras, unos 24 millones de euros.

En lo de prohibir fumar en espacios públicos en el UK empezó Escocia hace cuatro años, en marzo del 2006, le siguieron Gales e Irlanda del Norte en abril de 2007 y la última fue Inglaterra en julio de 2007. Desde entonces la ley prohibe terminantemente, en todo el Reino Unido, fumar en los espacios públicos cerrados (incluídos los sacrosantos pubs y los coches de empresa) bajo pena de multa e, incluso, de cárcel, si uno se resiste a pagar la multa. Ha habido ya un caso. No smoking. Las únicas zonas para fumadores son aquellos recintos que se consideren privados, personales. Los médicos hoy han dado una paso más. Y apuntan más allá, lo ideal para los niños sería, dicen, que no se fumara en sus casas, pero esa prohibición, hoy por hoy, reconocen, no es factible.

Yo no soy fumadora, padezco faringitis crónica y tengo un aparato respiratorio sensible. Lo digo por poner las cartas boca arriba. Además, y creo que no es un dato menor, en tanto que no fumadora formo parte de la mayoría de la población.

Cuando en España se aprobó la llamada "ley antitabaco" yo desde la distancia en la que vivía me lo creí. ¡Qué bien, cuando vaya ya podré comer en los restaurantes o merendar en una cafetería, sin la agresión del tabaco ajeno! Craso error. A la primera ocasión que tuve comprobé eso tan español de "hecha la ley, hecha la trampa". Algunos locales grandes tenían dos buenas zonas aisladas, para fumadores y no fumadores, sí, pero ¡qué casualidad! en bastantes la zona de no fumadores era muy reducida y/o estaba en el peor sitio del restaurante, junto a la puerta de la calle o la de los lavabos, por poner ejemplos reales. O era un chiste, y estoy siendo generosa, "oiga ¿no me dijo que era zona de no fumadores?, en la mesa de al lado están fumando" "Sí, claro, es que esa mesa ya es de fumadores". Fantastic. Y luego está el caso de los locales "pequeños". La mayoría de restaurantes o cafeterías en los que me apetecía entrar me recibían (expulsaban más bien) con un cartel en la puerta que decía orgulloso: "en este establecimiento se permite fumar". ¿Ley antitabaco?

Si algo he aprendido viviendo en países con tradición democrática y sociedad civil es que tienes que ser consciente de tus derechos y reivindicarlos sin complejos, y que si esa reivindicación tiene consecuencias económicas, mucho más efectiva. Así que ya van dos vacaciones en las que explícitamente pregunto en cada restaurante o cafetería apetecible : "¿Tienen zona de no fumadores?" "No" "Pues acaban de perder unos clientes". Y a por uno de esos que tienen zona de no fumadores o, incluso, los hay, que han decidido "arriesgarse" y no permitir fumar en todo el local.

El colmo de la paradoja ha sido comprobar desde mi mesa fría y desangelada, entre la puerta de la calle y la de los lavabos, cómo en la zona acogedora con vistas al mar, la de fumadores, en dos horas nadie fumaba o, tal vez, sólo un par de personas. O sea -reflexiono- que los fumadores son una reducida minoría, pero se llevan el espacio más amplio y mejor. No me parece que tenga mucho sentido, ni sea justo, pero en esos casos la respuesta de los responsables del restaurante es clara y tiene su lógica: si la mayoría no fumadora no se queja y consiente que sigamos primando a la minoría fumadora...

Más allá de la paradoja sitúo el que haya en España líderes políticos (y "lideresas") que consideren, encima, que esa ley tal como está es un exceso y llamen a la desobediencia civil. Y si lo hacen, me digo, será porque tienen razones para pensar que eso es lo popular, lo que da votos en España. Spain is still different.

Anna Bosch Corresponsal de TVE en Londres

10 comentarios
 

Comentarios

Autor: jennifer Publicado: 17/10/2010 13:48:48 jennifermoon84@hotmail.com

Excelente artículo!! me quita la sensación de que la gente no fumadora es la minoría y tenemos que aguantarnos que nos fumen en la cara..Ya basta de tanta complacencia!! tengo derecho a elegir respirar un aire puro...así como miles de niños tienen derecho a respirarlo y no padecer alergias y enfermedades pulmonares que sus propios padres les causan al fumar junto a ellos y en su hogar!

Autor: Toni Publicado: 08/04/2010 8:58:41

Pues yo sí soy de los que cree que "Spain is different" y por eso aunque llegue la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados creo que se va incumplir de manera generalizada como ahora. Tal vez en el centro de las ciudades se cumpla, pero en el mundo del ocio nocturno y en multitud de bares de barrios periféricos y pueblos pequeños lo dudo mucho.

Autor: lourdes Publicado: 06/04/2010 20:42:08

España tiene que dejar de ser diferente, la población está preparada aunque las encuestas trucadas de los clubes de fumadores intenten convencer de lo contrario. Yo cada día oigo a muchas personas que piden que se deje de fumar YA en lugares públicos cerrados, el problema es que no lo dicen demasiado alto y no se les oye, pero la población general está preparada, los que tienen otros intereses, no. Gracias Anna por comunicar tu experiencia

Autor: Airesano Publicado: 06/04/2010 15:58:23

Para las tabaqueras y sus franquicias como Fumadores por la tolerancia solo Irlanda prohibe fumar. FALSO:Noruega, Escocia, Inglaterra, Gales, Lituania, y otros países tienen leyes estrcitas que no permiten fumar ni la trampa de Zonas de fumadores. Si alguien lo duda que se de una vuelta por esos países y si no tiene pelas que pregunte a gente que ya ha estado.

Autor: brian Publicado: 06/04/2010 0:05:46

Voy a Inglaterra 3 o 4 veces al año y els "pubs" funcionan igual que antes, la gente no ha dejado de ir y consumir.

Y ahora yo tambien puedo ir con mi familia sin tener que aguantar el humo de nadie.

No entiendo en absoluto porque en España se busco la llei actual, tan tolerante, que no ha cambiado nada en mi vida, al 95% dels bars (o más) donde vivo ahora permiten fumar.

felicidades por la initiativa

Autor: Anna Bosch Publicado: 05/04/2010 19:17:59

Gracias de nuevo a la plataforma por "colgar" mi post aquí. Me alegro de que exista esta plataforma y, tal como escribo en el artículo, creo que la mayoría no fumadora tenemos que serlo más activamente. Los políticos y los dueños de hoteles y restaurantes tienen que saber que somos mayoría, y se lo tenemos que hacer saber nosotros. Nadie lo hará por nosotros y si, mientras, tenemos que reducir el número de restaurantes, cafeterías, hoteles y paradores a los que vamos, hagámoslo.

Y, por cierto, y sin querer entrar en polémicas, creo que el mismo título y "motto" de la plataforma denuncian implícitamente que España sigue siendo different, different de esos 212 millones de europeos que ya logran vivir en espacios públicos sin humos.

Gracias de nuevo a la plataforma.

Autor: Miguel Publicado: 05/04/2010 14:14:18

Querida Anna: gracias por tu testimonio. Spain is not diferente, ni ahora ni cuando el inventor de la frase era embajador en Londres.

Lo que sucede en España son dos cosas: una, que los no fumadores no hemos sido capaces de levantar la voz para protestar ni de ejercer nuestros derchos como ciudadanos, y dos, que tenemos gobiernos "debiles" incapaces de enfrentarse a la industria tabaquera y a su largo brazo la hostelería.

No obstante sabemos que la razón está de nuestra parte y sabemos que vamos a ganar, pero la pena son los miles de ciudadanos que van enfermando o muriendo cada día que tarda en aprobarse la nueva Ley.

Autor: Vanguard Publicado: 05/04/2010 8:57:18

Querida Anna: Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en una cosa. Spain is not different. Las encuestas euroepas sobre actitdises respecto a fumar en epsacios publicos son similares a la media europea

Autor: Alikate Publicado: 04/04/2010 0:01:42

Estuve en Londres la semana de reyes pasada y disfruté de los Pubs sin humo con música en directo y a tope de gente con ganas de pasárselo bién. Mentira lo de las pérdidas. MENTIRA

Autor: Oriol Fernandez Publicado: 03/04/2010 23:56:10

Propongo un acto reivindicativo que haga ver a los hosteleros que no estamos dispuestos a seguir en esta situación. Del estilo de ...acaban de perder unos clientes. Tenemos que hacernos visibles y no dar por hecho que hay que seguir tragando. Enorabona a Anna Bosch por tenerlo claro

Dejar un comentario



    

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por