¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Jose Mari ya vive en espacios sin humo

26/10/2010 XQNN

Faustino Gómez, trabajador de la hostelería, nos acerca la emotiva carta de su compañero Jose Mari, enfermo de cáncer de pulmón.

“Hola, tengo 57 años y soy fumador pasivo, como la mayoría de vosotros, ya que es difícil no serlo y mucho menos si se trabaja en la hostelería.(…) En 1967 empecé a trabajar en la única salida que tenía, de camarero en un hotel, ese fue el inicio de mis años de trabajo en servicios, este periodo duró hasta 1979, en esta fecha se legalizó el juego en España, y pasé a formar parte de esta nueva profesión.(…) Supuso una mejora en lo laboral, no en lo que respecta al ambiente de humos, en esto creo que empeoró, ya que los clientes están de cara a ti y recibes el humo en la cara. (…)

Las revisiones de la Mutua incluían placas de pecho en aquellos años, y siempre me hacían la misma pregunta “¿eres fumador?” cuando les decía que no, nunca me aclaraban el por qué de la pregunta.(…) He sido una persona a la que me ha gustado salir en mountain bike, excursiones por el monte y salir en la temporada de setas etc. Se podría considerar que he llevado una vida sana, poco o nada de alcohol, no fumador y una familia de no fumadores.(…)

En febrero de 2009, empecé con una tos seca, en un principio no le di importancia ya que la tos, irritación de ojos, faringitis y afonía, son muy frecuentes en los fumadores pasivos, pero mi mujer inteligentemente insistió para que fuese al médico. (…)

En esos momentos (Junio 2009) yo estaba trabajando, iba andando a mi trabajo y dos veces a la semana, iba una hora y media al gimnasio, me encontraba en plena forma (…) La neumóloga me pasó esa misma mañana a oncología, el oncólogo me dijo que tenía un cáncer que afectaba al pulmón izquierdo y dos ganglios linfáticos en estadio IIIb, el tratamiento sería, cuatro sesiones de “quicio” y treinta de “radio” (…) Nunca podré olvidar dos de los peores momentos que he vivido, el primero fue el día que le dijimos a nuestros hijos que tenía cáncer, los lloros, la impotencia y la rabia, nunca me han visto enfermo y esto supera a cualquiera, el segundo, el día que mi hijo pequeño me vio vomitar, estuvo hasta altas horas de la madrugada llorando sin consuelo, (papá no quiero que te vayas etc...) esto rompe a cualquiera, ya que lo único que puedo garantizarles, es que lucharé con todas mis fuerzas (...)

Las sesiones de “quimio” comenzaban a las 8:30 horas hasta 17:45, el primer día y el siguiente, estaba como si me hubiesen metido un chute de algo (…) Últimos de febrero, siento un dolor lumbar y (…), resultado: tengo una costilla y una vértebra afectada de cáncer, nueva caída, nuevo golpe, hay que seguir no queda otra.(…) A pesar de que como me dijo el oncólogo, esta “quicio” la soportaría mejor, no me quitó el pelo pero me dejó sin voz y una anemia que me deja sin fuerza. (…)

Cuando los fumadores gritan por su derecho a fumar, derecho que nadie les niega, ya que sólo se les pide que no fuercen ha hacerlo a los demás, ¿estará este derecho por encima del mío a vivir y ser feliz con mi familia?, según mi visión no.

Aprovecho para agradecer a mi familia, el cariño, las atenciones, el apoyo moral y los motivos que me dan para seguir a delante, y a mi gato que tantas horas ha pasado conmigo en los momentos bajos de la quimio, y sus lloros cuando me ve vomitar por las mañanas. He de reconocer los esfuerzos, preocupaciones y atenciones de mi médico de cabecera y los profesionales de oncología, que también me han tratado, a estos últimos, tampoco me hubiera importado conocerlos en otro sitio.

Un abrazo, suerte y fuerza.

124 comentarios
 

Comentarios

Autor: YVXiMcvKgGwAzROKC Publicado: 11/03/2013 22:30:23

cQJZ7b , [url=http://aqglzpntyims.com/]aqglzpntyims[/url], [link=http://cekcdcxvrjzd.com/]cekcdcxvrjzd[/link], http://kzknrwaoyloo.com/

Autor: dtnKYorqMQlQe Publicado: 03/02/2013 21:42:08

mSLbXq , [url=http://maqianxsdcfh.com/]maqianxsdcfh[/url], [link=http://jlsfajxfqpnr.com/]jlsfajxfqpnr[/link], http://kxlbsojagxrd.com/

Autor: qDPcCanOzyKfWpY Publicado: 28/12/2012 20:14:48

YLy0Nl , [url=http://uqejexfkjgtn.com/]uqejexfkjgtn[/url], [link=http://hqihrffgvcyb.com/]hqihrffgvcyb[/link], http://trgejljqbcbq.com/

Autor: acoSYpdo Publicado: 28/12/2012 20:14:42

qeHE6k , [url=http://imulfnobbtba.com/]imulfnobbtba[/url], [link=http://cfunwdlujhvt.com/]cfunwdlujhvt[/link], http://xoujfzbsgjbm.com/

Autor: ggYUIwOLcKOKV Publicado: 28/07/2012 14:57:52

eMSHJ6 , [url=http://gzzanupyiyyz.com/]gzzanupyiyyz[/url], [link=http://loulphvkteyh.com/]loulphvkteyh[/link], http://mvhtuzkuuisc.com/

Autor: jGkYwdBy Publicado: 27/07/2012 2:40:30

VTlWKr <a href="http://ckepmdeutsmy.com/">ckepmdeutsmy</a>

Autor: PkmTvpCMxJA Publicado: 26/07/2012 18:26:19

qNhoHM , [url=http://kcchukuysyek.com/]kcchukuysyek[/url], [link=http://lyrmktbqtcei.com/]lyrmktbqtcei[/link], http://gjcmbxvnrsjm.com/

Autor: BcYxrOyghGbazvo Publicado: 25/07/2012 11:01:39

Camila,Comentando:“Havere1 sempre fore7as que impielre3o as pessoas a aderir e0s mesmas crene7as, quero dizer, havere1 sempre a autoridade reconhecida pela comunidade cientedfica internacional, na qual depositamos confiane7a porque vemos que ela e9 capaz de rever e corrigir de maneira pfablica suas conclusf5es, e isso diariamente. (…) Sim, concordo com ele O problema:Precisa-se validar coisas.Solue7e3o 1.0: valida-se de uma forma 1.0, atrave9s de crite9rios de pares, lento e demorado, crite9rios nem sempre transparentes, pouca gente;Solue7e3o 2.0: valida-se de uma forma 2.0, pares, ne3o-pares, sociedade, outras pessoas, crite9rios mais transparentes, mais gente, mais re1pido. Poderedamos dizer que as verdades cientedficas permanecere3o mais ou menos ve1lidas para todos porque, se ne3o partilhe1ssemos as mesmas noe7f5es mateme1ticas, seria impossedvel construir uma casa”.Ningue9m vai chutar o pau da barraca da casa desse autor, e9 bom mandar um email para ele.;) E continua: “Mas basta circular um pouco pela Internet para descobrir grupos que questionam noe7f5es que julgamos partilhadas por todos, sustentando, por exemplo, que a Terra e9 oca e vivemos sobre a sua superfedcie interna, ou ainda que o mundo foi realmente criado em seis dias .Pergunta-se:Quantos seguidores esse maluco que diz que a Terra e9 oca tem no Twitter? Quem se3o as pessoas de peso que seguem essa pessoa? Que rede ela pertence? Isso tudo e9 credibilidade em rede, que e9 outra forma, mais dine2mica, nem melhor, nem pior, mais adaptada a um mundo mais re1pido e dine2mico.Acho que esse autor tem que ler o blog aqui do pessoal do Brasil Por conseguinte, existe o risco de encontrarmos ve1rios saberes diferentes. Este1vamos convencidos de que, com a globalizae7e3o, todo mundo pensaria da mesma forma. Temos um resultado contre1rio sob todos os aspectos: ela contribui para o esfacelamento da experieancia comum”.Ai, ai ai, meu pai ;)Agora, a humanidade enlouqueceu?Ou este1 mais esperta e se1bia?Com mais teorias sobre o mundo competindo, de forma mais transparente e meritocre1tica???Je1 se acreditava em Duendes, Destino, Bfazios e ate9 em Jesus, que e9 filho de uma me3e virgem, antes da Internet, tem maluco para tudo, tanto para falar quanto para acreditar a rede amplifica os geanios e estes tambe9m Sf3 que os seguidores no Twitter e outras validae7f5es separam o joio do trigo.E ne3o o modelo anterior dos pares, fechado, viciado e lento.Vou gostar desse livro?Pelo que vc este1 me passando, je1 li ele.;)d3timo para bater..Vamos chame1-lo de livro de academia de boxe para treinar os mfasculos Beijos,valeu a visita e o compartilhamento..Nepf4.

Autor: alicia Publicado: 14/02/2011 22:54:38 aliciamartc@hotmail.com

Mi padre tb está enfermo por culpa del tabaco, tengo una pequeña de 22 meses. No quiero que nadie sufrqa lo q hemos sufrido con la enfermedad d mi padre, aunq está muy bien, gracias a ...quien sea. Luchemos pq los fumadores no tiren por la borda todo lo conseguido, por favor

Autor: Emma Publicado: 17/01/2011 9:35:41

Me acabo de enterar que ha fallecido.

Estoy desolada.

Mi amor a la familia.

Autor: Emma Publicado: 17/01/2011 9:33:26

Ante todo Jose Mari, mi abrazo más afectuoso y todo el ánimo para seguir adelante.

Y ahora mi pregunta ¿Por qué esta persona tiene que tener un cáncer por el humo de otros? No es justo, esto si es una dictadura a la que nos han sometido muchos años, tragarnos el humo.

Por supuesto que estoy a favor de la ley antitabaco y espero que a los llamados "insumisos del tabaco" se les aplique la ley, y si hay que freírles a multas, pues bien está. Pero que no tengamos que conocer historias tan desgarradoras como la de este padre de familia.

Autor: Víctor Publicado: 31/12/2010 18:59:53

Me ha emocionado muchísimo, espero que todo salga bien y se fuerte junto a tú família que todo se consigue. ¡Ánimo amigo!

Autor: sergio Publicado: 31/12/2010 12:38:12 segapebombero@yahoo.es

Ahora nos toca a nosotros luchar... que esto no se vuelva a repetir y que no haya marcha atras!!!

Ni un segundo mas sin miedo, nos miran las futuras generaciones!!

Autor: LUIS M. COLLADO GALERA Publicado: 30/12/2010 11:41:07 lmcollado@gmail.com

Soy enfermero en Atencion Primaria y llevo un programa antitabaco , en general , los profesionales sanitarios no dejan de fumar y ademas en sitios que está totalmente prohibio , por lo que tengo que evtar a los compañeros ya que soy no fumador , lo llevo muy mal, en cas fuman mi mujer y mis hijas , es imposible no estar en contacto con el humo y lo peor es que no hay conciencia social del problema , bueno deseo buen comienzo del año y que la aplicación de la nueva ley sea mas efectiva y no papel mojado como siempre y que se creen mecanismos efectivos para denunciar situaciones y evitar enfrentamientos para no ser impopulares y que nos tachen de intolerantes.

¿Será mucho pedir a las autoridades? para el nuevo año.

CREO QUE LA CREACIÓN DE UNA PAGINA WEB PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LA SOCIEDAD NO FUMADORA NO ESTARIA MAL, ESTOY DISPUESTOA COLABORAR EN LO QUE SEA

Autor: Elizabeth Publicado: 26/12/2010 21:45:33

Me dijeron en un restaurante en Torremolinos que el 3 de Enero van a poner los ceniceros como siempre ya que se comenta que hasta q no suban la ley al boe no es Oficial y que hay un perìodo de Adaptaciòn hasta el verano,es posible eso??yo segùn leo la ley el 2 de enero esta prohibido fumar con lo cual no entiendo lo del periodo de adaptacion

Autor: naiara Publicado: 25/12/2010 23:32:18

Es increible esta historia, pone la carne de gallina, desgraciadamente los fumadores son unos egoistas enormes! yo e tenido muxas discursiones y grandes con allegados mios por el tema del tabaco, y esq no lo soporto!! no me gusta nada y odio estar obligada a tragarme el puto humo de muxa gente!!

Autor: Juan Romero Publicado: 14/12/2010 23:12:21

Que Dios te tenga en su Gloria ya que los intolerantes no quisieron hacerlo a tiempo. Mi gran sentido pesame LAURA

Autor: anna Publicado: 14/12/2010 23:04:34

Un gran abrazo a la familia y nuestro mayor homenaje a J.Mari: seguir luchando por erradicar los locales con humo.

Autor: Lidia Barcenilla Publicado: 13/12/2010 20:33:26

El primer abrazo a Laura, porque aunque se ha aprobado la enmienda para que se fume en Bingos y Casinos. Intentaremos todo para que Jose Mari viva para siempre en espacios sin humo.

Lidia

Autor: m jose Publicado: 12/12/2010 13:32:04

lo siento , una victima mas es una pena para cuando la dichosa ley ,cuando al gobierno le interesa se saca un decreto de hoy para mañana

Autor: Marta Publicado: 11/12/2010 23:06:16

Descansa en paz Jose Mari, ojalá se pudiera haber evitado. Lo fumadores deberían sentirse ASESINOS que es lo que son al no respetarnos a los que no fumamos.

Mucho ánimo a la familia, no puedo imaginar el dolor y la rabia que debéis tener dentro...:´(

Autor: Casimiro Flores Vigara Publicado: 11/12/2010 22:11:11 jedesaprosuba11@gmail.com

No encuentro palabras para explicar la rabia e impotencia que siento en estos momentos, sobre todo cuando he tenido que escuhar tantas veces en el Bar de turno frases como, "el que no quiera fumar que no entre" o "si te molesta el humo vete a otro sitio": Todos esto con la complicidad del duño del local.

A veces he intentado dialogar intentando hacer ver que los demás no tenemos que sufrir las consecuencias de sus malos hábitos.Hay de todo, pero se aferran a que "estan en su derecho a fumar"(como si los únicos que tienen derecho son ellos). Y lo peor es que los dueños de los locales dicen que si se aplica d la Ley prevista les van a arruinar el negocio.

Yo digo ¡ No señor¡ HAY QUE APLICAR LA LEY CUNATO ANTES y:

-Tendremos unos locales de ocio más saludables

-Los locales tendran más clientela en contra de lo que piensan algunos

-A esos intolerables defensores de los malos humos se le hará un favor( a lo mejor todavía se puede hacer algo por su salud y al final lo agradeceran

-Y sobre todo, PARA QUE LA MUERTE DE JOSE MARI Y DE OTROS COMO EL NO HAYA CAIDO EN SACO ROTO Y SE LE HAGA JUSTICIA Y SEAN UN SIMBOLO EN ESTA LUCHA-

Mi más sentido pésame a su familia y amigos.

Autor: Fernando Publicado: 11/12/2010 20:39:44

Gacias Jose Mari alli donde estes, por esa carta llena de dolor y de realidad, y espero que sirva para que nuestros políticos se den cuenta de una vez que la salud es lo mas importante, y que el tabaco es una droga que mata muy lentamente, y es por esto que hay que proteger a aquellos que se han dado cuenta y no fuman, y a la familia mi mas sincero pésame y fuerza para seguir adelante.

Descansa en paz Jose Mari

Autor: Santos Iturralde Zabala Publicado: 11/12/2010 19:18:23

Los buenos siempre se van antes. Los malos bichos que quieren que sigamos tragando porquería aquí siguen vivitos y coleando

Tengo la ilusión de que esta semana va a pasar algo bueno y que Jose Mari va a empujar a los políticos senadores para que que la ley sea una verdadera ley y no la chapuza que piden los que nos hacen tragar humo.

Josemari, algo me dice que esta semana vas a vivir para siempre en bares restaurante y bingos sin humo.

Gracias por todo Josemari.

Biotzetik. Santos

Autor: Miguel Publicado: 11/12/2010 18:49:58 deecenviro21@hotmail.com

Acabo de leer la triste noticia. De verdad que lo siento en el alma. Mi más sentido pésame a sus familiares. Un abrazo

Autor: bernat Publicado: 11/12/2010 16:34:12

Lei hoy la carta de jose mari justo despues de conocer su muerte. Realm solopuedo decir q hacia 15 años q no lloraba..lo hice tras la muerte de mi padre y nunca mas he sabido exteriorizar ese tipo de emociones. Pero tengo una niña pequeña y cuando he leido lo q decia el hijo de jose mari a su padre " papa no quiero q te vayas" despues de ver como vomitaba... no he podido reprimir esa emocion y he pensado en mi hija pequeña. Me parece tan injusto q una persona sana no fumadora tenga q enfermar de cancer pq se le obligue a ser fumador pasivo.. Me parece increible q la nueva ley este en peligro... yoprohibiria fumar hasta en la calle si pudiera. Diran q soy poco tolerante .. pero donde esta la tolerancia del q fuma en un restaurante sin pensar q a su lado hay niños? Q se vayan a la puta mierda con sus humos.. si quieren enfermar q enfermen estos fumadores pero q no jodan la vida a nadie mas. Un fuerte abrazo a la mujer de jose mari y a su hijo. MERCEDES MILA GRACIAS POR HACER TU LUCHA LA NUESTRA Y DAR PUBLICIDAD A TODO ESTO.

Autor: Itziar Troyano Publicado: 11/12/2010 10:13:30 Itzitroyano@hotmail.es

En mi casa ha pasado lo mismo, pero con mi madre que tenía 58 años. Yo discuto amenudo hasta con los no fumadores que dan la razón a los que fuman, no ven la realidad, quizá les toque algún día vivirla como nosotros y decidan (ya tarde) que se puede hacer algo para impedir que el cáncer que no tiene que aparecer no lo haga. Por desgracia hay otros que no podremos combatir. Solo puedo dar mi más sentido pésame a toda la familia. Lo siento de verdad. Y seguiré defendiendo nuestro derecho a no fumar.

Autor: Esther Publicado: 11/12/2010 8:38:09

No sé qué decir... Me he enterado de su muerte y solo pienso en lo injusta que es la vida, y me ha entrado una indignación terrible.

Animo Laura, ánimo a toda la familia y amigos de José Mari y mi más sincero pésame.

Autor: Guillermo Menéndez de LLano Menéndez Publicado: 10/12/2010 23:20:28 guillermomenendezdellano@hotmail.com

No es admisible que estas situaciones de sufrimiento se consientan. Son de una injusticia manifiesta que no permite tolerancia. Expreso mis condolencias a las victimas con una llamada a la responsabilidad de los representantes públicos para que formulen una legislación convincente sobre espacios públicos sin humo.

Autor: Eduardo R Fdez Fdez Publicado: 10/12/2010 22:15:18

Siento la ausencia de José Mari, un abrazo para su mujer y sus hijos.

Soy enfermero e intento trabajar con fumadores par que dejen de fumar, pero esta carta ayuda bastante más que yo.

Autor: Luis Publicado: 10/12/2010 21:22:15 luisesla@hotmail.com

Ojala sirva para algo aunque los beneficiarios seamos los demás.

Emocionante la carta de Jose Mari. Mi más sentido pésame a la familia.

Autor: Luis Sánchez Publicado: 08/12/2010 13:18:21

Mi más sentido pésame a la viuda, hijos y padres de José Mari. Le estamos muy agradecidos por sobreponerse a su enfermedad y luchar para que sus compañeros de trabajo no tengan que pasar por su enfermedad. Mi saludo a un hombre noble que no debió morir por esta causa.

Autor: Irene Justo Robledo Publicado: 07/12/2010 23:49:25

Emocionante carta de Jose Mari y emocionante video de Faustino. Un abrazo a ambos

Autor: ROSA Publicado: 29/11/2010 22:17:25

Toda mi fuerza y soporte para seguir adelante.

Espero que sirva para los inconscientes que creen que el tabaco no perjudica la salud...

Autor: Ester Publicado: 29/11/2010 3:21:53 str.1981@hotmail.es

Se me olvidaba agradecer el interés de Faustino, supongo q gracias a él se ha dado a conocer esta carta.

POR LA LEY ANTI-TABACO!!

Todos en contra del cáncer "provocado". Esto es de lo más injusto que hay, sufrirlo por culpa de los demás, así que hemos de unirnos para conseguir más de lo que pedimos o, como mínimo, lo que se pide!!

Autor: Ester Publicado: 29/11/2010 3:07:48 str.1981@hotmail.es

Hola Jose Mari. Sigue teniendo la fuerza que tienes y has mantenido hasta ahora. Te mereces lo mejor. Tú con tu mensaje nos das fuerzas a los demás, has motivado y ayudado a muchas personas con tus palabras. Muchos ánimos y la misma fuerza para tu familia (y tu gato,me sorprendio lo d q llorara pero yo soy proanimal asi q me encantó). Un abrazo.

Autor: Ignacio Publicado: 26/11/2010 21:09:26

MUCHÍSIMO ÁNIMO, JOSE MARI.

Autor: Victoria Publicado: 25/11/2010 21:52:52

Muchísimo ánimo y p'alante!, que acabaremos con las 'libertades' de otros tan mal entendidas que no entienden nuestros derechos a no hacer lo mismo que ellos, ni a soportar las consecuencias de sus 'libres decisiones',,, Un fuerte abrazo y toda la suerte del mundo, con cariño

Autor: Mònica Cortés Publicado: 18/11/2010 10:56:55

Te deseo toda la suerte, y la justicia, que mereces tu y tu familia. Con una familia tan fantástica, no sé si las líneas de unos deconocidos pueden serte de ayuda... Pero no te desmorones lucha y mantente todo lo fuerte y optimista que puedas. Eso puede ser tan o más importante que los tratamientos. Por un día en que se respete el derecho a respirar aire no contaminado, en el que los fumadores se den cuenta de lo que se hacen y lo que hacen a los demás, en benficio sólo de la industria tabacalera...

Un abrazo!

Autor: 2 de enero Publicado: 17/11/2010 11:09:15

Jose Mari, eres la representación de muchos camareros y camareras de este país. Por algún extraño motivo que no acierto a comprender, parece ser que los camareros no somos personas dignas, somos quizá trabajadores de segunda o seres inferiores, ya que se nos niega el derecho a trabajar en un ambiente libre de humo. Además de las largas horas de trabajo del gremio, nos vemos obligados a permanecer expuestos en un ambiente insalubre y todo por el capricho y la incompetencia de unos gobernantes corruptos.

A estas alturas te has convertido en el representante de nuestra causa, tienes la difícil misión de ser un símbolo reivindicativo, un ejemplo vivo de las consecuencias nefastas del humo de segunda mano. Pero también eres el receptor de miles de abrazos, de toda nuestra fuerza y energía, del deseo de miles de personas que proyectamos en tí nuestra energía y nuestro ánimo. No puedes hacer otra cosa que sentirlos, que recibirlos y utilizarlos para luchar y para VENCER. No esperamos menos de tí. Mereces superarlo, mereces disfrutar aún mucho tiempo de tu vida y de tu familia. El único "delito" que has cometido es ser un honrado trabajador.

Tu testimonio es de incalculable valor en estos momentos de lucha y de pulso que mantenemos frente a los intereses y a los consumidores. Me atrevería a decir incluso que tus palabras servirán para vencer un poco más la balanza en ciertas decisiones que se van a tomar en pocos días. Te doy las gracias por ello. Nos estás ayudando mucho a conseguirlo.

Adelante Jose Mari, vencerás y nos lo contarás y podrás disfrutar en breve, en poco más de un mes, de ver una vida sin humo, de permanecer dentro de un bar saboreando el aire, la comida y la bebida. Así tenía que haber sido siempre y hoy no estarías contándonos tu experiencia. ADELANTE.

Autor: ANGEL Fº. ALIAGA Publicado: 17/11/2010 9:10:08

ANIMO JOSE MARI, TE RECUPERARAS CON TODO SEGURIDAD Y PODREMOS IR A COMER A UN RESTAURANTE YA LIBRE DE HUMOS.

Autor: Fernando Millán Saura Publicado: 16/11/2010 13:46:43

Es increíble cómo la gente se engaña y autojustifica cuando las consecuencias de sus actos no son inmediatas... y llegamos a casos como el tuyo. Gracias a testimonios valientes y esforzados como el tuyo la conciencia va cambiando, pero despacio, hace falta que sigamos en la brecha luchando por un derecho que es nuestro, que no nos maten lentamente.

Autor: Mauricio Lozano Publicado: 15/11/2010 12:01:26

He leido tu carta y m´llegao al corazón. Te mando una bocanada de energía, salud y ánimo para superarlo. Con tu fuerza y la de todas y todos los demás conseguiremos espacios laborales y de ocio libres de humo de tabaco.

Autor: María Publicado: 14/11/2010 18:39:13

Mucha fuerza, Jose Mari! Yo también me sumo: vas a vivir, y vas a hacerlo, por fin, en espacios sin humo. Tienes que sentirte muy orgulloso porque tu testimonio es fundamental para que los no fumadores perdamos el miedo a pedir que no se nos obligue a respirar un aire que enferma, y para que los fumadores se den cuenta de que no se trata de quitarles un derecho sino de hacer justicia, simplemente.

Autor: Lucia Oliva Publicado: 14/11/2010 10:05:18

En esta mañana fria, Jose Mari, te mando un abrazo solidario, igual que se lo mando al pueblo Saharaui. Lucia

Autor: Amaia Publicado: 14/11/2010 10:01:43

Jose Mari. Los que te han intoxicado durante toda tu vida quieren perpetuar las salas de fumadores en los bares y disfrazandose de corderos con piel de cordero dicen apostar por la salud, por los trabajadores y por los niños. No permitamos que esto ocurra. Tenemos muy claro que si en España se permiten las salas de fumadores la TRAMPA ya esta hecha. Jose Mari vamos a luchar para que puedas vivir en bares y restaurantes sin humo. Un abrazo muy fuerte. Joseba Zabala

Autor: jesus mari Publicado: 14/11/2010 9:45:35 sareba@euskaltel.net

No es facil expresar la sensación que siente una vez leido lo que escribes. Solo decirte un abrazo y que todo se solucione favorablemente, animo.

Autor: Paco Minaya Publicado: 14/11/2010 3:57:08

Muchó animo de corazón. Rezaré por tí. Esto lo superas seguro, como tantas otras miles de personas.

Autor: juan alfaro lopez Publicado: 13/11/2010 20:27:02

es una verdadera lastima que hayas enfermado por culpa de un grupo de gente que se cree que ellos tienen el derecho de fumar y encima no puedes decir nada, porque te dicen si no te gusta vete.

Animo y curate que gracias a Dios por fin en España se va a poder ir a un bar sin tener que tragar humo.

Autor: JUAN Publicado: 13/11/2010 1:19:03 romerojuan@hotmail.com

ANIMO JOSE MARI, SOY OPTIMISTA EN LO RELACIONADO A LOS ADELANTOS MEDICOS PERO NO EN EL SENTIDO COMUN DE LA GENTE, ESTA LEY SERVIRA PARA QUE POCOS LA ACATEN PUES NO HAY APOYO REAL EN EL DIA A DIA, LA GENTE DICE MUCHO A FAVOR EN LOS FOROS PERO EN LA VIDA ESCONDEN LA RAZON POR MIEDO O POR NO SER "INTOLERANTE" Y NO ENFRENTARSE AL TORO. YO TRABAJO EN UN CENTRO SANITARIO Y SE FUMA EN TODOS LOS SITIOS CON EL CONSENTIMIENTO DE JEFES Y DEMAS ¿ QUIEN SE ENFRENTA A ELLOS ? CUANDO EL MAYOR APOYO ES DE LOS ALTOS CARGOS. VERGONZOSO

Autor: Gurutze Publicado: 12/11/2010 20:37:39

Ánimo a Jose Mª y a tantas personas de sectores como la hosteleria que se encontraban totalmente desprotegidos.

Solo espero que a partir de enero se respete la ley y no nos encontremos con situaciones tan vergonzosas como es el caso de los frontones donde ya existe la prohibición de fumar y no se cumple tantisimas veces.

Autor: Mª Gloria Publicado: 12/11/2010 20:06:30

Enhorabuena por tu valentía nos has dado a todos una lección de valor espero que venzas a ese cancer (creo que hay que llamarle por su nombre) tu puedes. Un abrazo y fuerza

Autor: Mª Pilar Publicado: 12/11/2010 14:16:11

Laura, leo tu agradecimiento para todos en tu nombre y en el de Jose Mari, y deseo manifestarte, que los que estamos enormente agradecidos, seguro, somos todos nosotros, ¡que lección! de fortaleza, de valentia, de lucha..... sois un ejemplo, estamos con vosotros.

Autor: Pedro Publicado: 12/11/2010 10:32:37

Parece mentira que un gobierno, para mas INRI, socialista, que lleva casi dos legislaturas, y en la que ha hecho mucha propaganda con el tema de prohibir el tabaco, no haya tenido en todo este tiempo las narices, por no decir otra cosa, de prohibirlo.

Los gobiernos, que parece que se preocupan tanto por nosotros, de nuestra vida y salud, que por nuestro bien nos imponen llevar el cinturón, no hablar con el móvil conduciendo, llevar chaleco reflectante, etc.… sino, nos multan. Esto si, las multas dan dinero y la venta de tabaco también, no interesa el bien del ciudadano, interesa más la recaudación. Porqué no tienen la misma respuesta con el tabaco que con el tema de tráfico, teniendo en cuenta que el tabaco mata más que el tráfico.

Veremos si cumplen su palabra y a comienzos de 2011 se prohíbe de una forma efectiva.

Autor: Violeta Publicado: 11/11/2010 17:46:34

Mucho ánimo, Jose Mari. Me puedo imaginar por lo que estas pasando y debe ser horrible, pero no pierdas nunca tu fuerza y sigue adelante porque ademas de tu familia y amigos ten por seguro que muchisima mas personas, entre las que me incluyo, te apoyan. ¡No te rindas! Un abrazo

Autor: Ana Publicado: 11/11/2010 10:54:15

Fuerza en esa lucha, Faustino. Entre todos podemos cambiar esta situación y tú lo podrás ver!!!

Exijo, porque me ampara el más nítido de los derechos, el del sentido común, que se me respete. Y los que quieran fumar/enfermar, que fumen/enfermen en la intimidad de sus hogares y sin molestar a nadie más, incluidas sus propias familias (sobre todo, a sus hijos, sin son menores).

Fdo. No fumadora hija de fumadores cuyo padre padece cáncer de laringe

Autor: Francesca Publicado: 11/11/2010 10:22:58

Ánimo Jose Mari, desgraciadamente sé por experiencia familiar lo dura que es esta enfermedad y te envio todo el apoyo y cariño del mundo. Espero que puedas recuperarte pronto y disfrutar de tu vida, que es tuya y nadie tiene derecho a ponerla en peligro. Un abrazo

Autor: Maria Publicado: 11/11/2010 1:14:19 mari.ar.a@hotmail.com

Jose Mari espero de todo corazon que te mejores y que tu experiencia sirva al menos para que los hosteleros cumplan la ley antitabaco, que del dicho al hecho hay un trecho. Y espero que tambien se cumpla en las zonas hospitalarias para todos los que sufrimos de enfermedades pulmonares no tengamos que tragarnos el humo de todos los que fuman alli. Sin mas un abrazo y mucho animo, eso no lo pierdas nunca

Autor: Maria Publicado: 11/11/2010 0:54:12

Josemari: Te entiendo perfectamente, porque soy fumadora pasiva, pero no trabajo en la hostelería. Lo que hay en España actualmente es una Ley coja, que deja bastante margen a que los empresarios dejen fumar a sus empleados y digan "cuando venga el fiscal, que se pase por caja". Mientras no haya sanciones milionarias o cárcel, continuará todo igual, y em la empresa donde trabajo se continuará fumando. He adquirido un asma crónica en sólo cuatro años de trabajo, y me apiado de ti y de tantos otros compañeros, que como nosotros ha de aguantar la falta de respeto por la vida de los demás. Me he vuelto muy radical con relación al tabaco, hasta he pensado en irme de este país. ¡FUERZA! Saludos.

Autor: Alina Publicado: 10/11/2010 23:36:08

No te rindas Jose Mari. Eres un ejemplo para todos.

Es injusto que por los SI fumadores, esos que no tienen voluntad para vencer el vicio del tabaco, un NO fumador tenga que poner más que su voluntad para salvar su vida.

Espero que con tu entrega total tomen conciencia muchos de lo que realmente supone este vicio. Salvarás tu vida y la de muchos otros.

Aquellos que reclaman su derecho al cigarro son la imagen de la debilidad, del egoismo, de la prepotencia, en definitiva llevan la etiqueta del fracaso en la frente. ¿Qué le dirán a sus hijos adolescentes cuando luzcan orgullosos su cigarro considerándose "adultos"?

Autor: Diego Manera Publicado: 10/11/2010 22:56:40

Desde Montevideo donde tenemos la suete de tener una efectiva ley antihumo, mando un abrazo a usted y a su familia, deseándole una pronta recuperación que estoy seguro se producirá. De todo corazón.

Diego Manera

Autor: Miguel R Publicado: 10/11/2010 22:51:16

Se hace difícil decirte, deciros Jose Maria y Laura algo distinto a lo que ya han dicho. Si es que es verdad que el día 2 de enero en España hay ley. (Será verdad o se reirán de la gente otra vez mas? ) el primer segundo del ese día 2 de enero de 2011 lleva tu (vuestro) nombre Laura y Jose Mari, el de vuestro hijo y el de vuestro gato.

Miguel

Autor: Amelia Publicado: 10/11/2010 22:50:04 amelia_dmendez@hotmail.com

Ánimo y mucha fuerza!!!!! Lucha por tí y tu familia. Todos juntos haremos fuerza para luchar contra el tabaco, que tantas vidas destruye. Sólo queremos poder disfrutar de tomarse algo en un bar sin ser fumigado ni envenenado por gente intransigente sin escrúpulos.

Mucha fuerza!!!!!!

Autor: Tamar Publicado: 10/11/2010 21:57:14

Jose Mari estos asesinos no podrán contigo y por favor lee El Secreto allí con el poder mental sin fanatismos ni sugestión si lo utilizas te podrás curar hay testimonios verdaderos , también te recomiendo que te hagas vegetariano y cuides tu salud de todo lo tóxico y dañino te doy todo el amor posible.

Autor: JoanRa Publicado: 10/11/2010 20:35:33

Muchas gracias Jose Mari. Luchas contra la enfermedad, y también contra sus causas y por todos nosotros. Un abrazo de verdad, y a ti Laura también. Gracias por tu fuerza.

Autor: JOSE LUIS Publicado: 10/11/2010 19:47:40

Hola Jose Mari,

siento muchísimo lo que te ha ocurrido,ójala te mejores pronto y disfrutes de tu familia juntos,espero que esta nueva ley aunque tarde te pueda aportar un poco de consuelo moral,ya que el daño ya hecho no te lo puede quitar nadie, deseo mucha suerte esperanza en la vida.

Autor: Joaquim Publicado: 10/11/2010 19:30:50

Animo Jose Mari y Faustino. Al primero para poder superar su enfermedad.Rezaré por tí. Al segundo para que salga pronto la nueva Ley y se encuentre bien amparado.

Autor: Isabel Publicado: 10/11/2010 18:08:55 isabel.pozon.ortega@hotmail.com

Ánimo José Mari, seguro que todo saldrá bien. Yo estoy deseando poder ir a un bar, restaurante o discoteca y no tener que fumar lo que no he fumado en mi vida. Un abrazo muy fuerte.

Autor: Teresa Publicado: 10/11/2010 17:56:52

Vaya todo mi apoyo tanto para faustino como para su familia. Testimonios como el suyo hacen avanzar en este camino sin sentido de imposición de las personas que fuman en los espacios públicos.Todo consentido por unos políticos flojos. Somos lo último en Europa en cuanto a humo se refiere.¡Pasemos a hacer notar en todos los locales los derechos que tenemos los no fumadores y las pérdidas que tienen porque no podemos entrar con normalidad ni a tomar un café ni a comer ¡es asqueroso el embiente! He visto a familias donde los padres fumaban como posesos ante los niños y se lo echaban a la cara...

Ánimo para todos, ya estmos más cerca de lograrlo.

Autor: carlos amador camino Publicado: 10/11/2010 16:34:25 hervascarlos@hotmail.com

no solo en bares, sino en todas partes, cuando estas con los niños en la calle viendo algun espectaculo publico,procesiones, mariontetas, monumentos, y llega alguien y te enciende el cigarro a tu lado, y el humo te llega a la cara, con ese olor desagradable que luego se queda en la ropa, a ver si lo prohiben de una vea.

Autor: perry007 Publicado: 10/11/2010 14:56:08

Hacia ya semanas que habia leido tu carta,no habia puesto ningun comentario porque tu tesimonio es muy emotivo... y deja a uno sin palabras.Solo deciros,a ti y a tu mujer Laura y demas ,que estamos haciendo todo lo que esta en nuestras manos para que llegue el dia en que dejen de existir estos dramas.Mucho animo a vosotros y tambien a todos aquellos que esten pasando por situaciones similiares.Un fuerte abrazo.

Autor: M. Teresa Publicado: 10/11/2010 14:54:50

Muchos animos Jose Mari.

Te deseo que salgas adelante ( que lo conseguiras ) tu lucha, sigue luchando y pon tus pensamientos en que lo conseguiras, la mente humana es muy potente y según dicen ultimamente algunos cientificos """CAPAZ DE CUALQUIER COSA""".

Yo tambien estoy en esta lucha por otras razones pero que tambien afectan a mi salud, aunque de momento mi vida no corre peligro.Tampoco he fumado y ya desde muy jovencita sentia que el olr a tabaco no me sentaba bien, me producia dolor de cabeza, en mi casa nunca he permitido que nadie fume.

Alguien a dicho y con toda la razón que hay muchos intereses económicos por medio de hay que pongas drogas en los cogarrillos para que la gente incauta caiga en un vicio del cual cuesta mucho salir .

Un gran abrazo para ti y mis mejores deseos para tu familia.

M . Teresa.

Autor: Sonia Gutiérrez Publicado: 10/11/2010 14:13:31

Eso para que piensen los fumadores. Yo soy exfumadora, pero cuando fumaba veía muy bien la ley antitabaco incluso me parecía muy blanda. ¿por qué tenía que fumar alguien que no quiere fumar los cigarros que yo me fumaba?. El respeto por los demás se ha perdido. Muchos ánimos José Maria, sigue luchando. Espero que llegue el día en el que prohiban el tabaco, pero desgraciadamente el estado ingresa mucho dinero por la venta de este veneno. Por desgracia mi marido fuma y no ha intentado nunca dejarlo. Yo espero no volver a caer en ese mal hábito, aunque tengo a mi pequeño que me da fuerzas para seguir sin fumar.

Autor: Jose Manuel Publicado: 10/11/2010 14:12:32

Denunciar, denunciar y denunciar. No hay otra, veremos que al igual que pasó con la norma anterior los fumadores intentarán seguir como siempre, "por si" nadie dice nada. Tenemos que tener TODOS tesón y denunciar, denunciar y denunciar. Ninguna otra cosa ha funcionado: en mi población de 50.000 habitantes solo hay un bar que tenga la señal de no fumar y la cumpla; en todos los demás es un mero adorno molesto.

Autor: juana Publicado: 10/11/2010 14:00:16

Jose Mari, solo decirte que ánimo, mi madre también ha padecido esa enfermedad y la ha superado, asi que a tí te pasará lo mismo. Y tienes razón, el derecho a la vida está por encima del derecho a fumar.

Autor: Laura Publicado: 10/11/2010 13:23:24

Después de daros a todos las gracias por vuestro ánimo y apoyo, pasare a presentarme. Soy Laura, la mujer de José Mari. Esta nota de agradecimiento hace días que era una de nuestras tareas, mía y de José Mari, ambos os lo queremos agradecer de todo corazón, pero estas últimas semanas han sido bastantes duras, José Mari se encontraba peor, muy cansado, le costaba ventilar y no tenía ganas ni ánimos para nada, afortunadamente y gracias a que es un luchador incansable parece que poco a poco vamos volviendo a salir adelante.

Saber que José Mari, os agradece a todos y a cada uno de vosotros las muestras de apoyo aunque él personalmente en estos momento le cueste mucho hacerlo personalmente y que lo único que le animo a redactar el testimonio que habéis leído, es que pueda ayudar a que no haya más gente que tenga que pasar por todo el calvario que él está pasando, con uno solo que se libre para él, para nosotros, habrá merecido la pena. La carta la tuvo que escribir en varios días porque además de cansarse se emocionaba tanto, que no podía seguir, pero al final me la dio a leer para que le corrigiera las faltas que pudiera tener porque él ya no podía volver a leerla, yo tampoco la corregí.

Muchas gracias a todos y ánimos para todos los que estén en esta u otra lucha similar.

Un recuerdo muy especial para Faustino Gómez por poner voz a las palabras de mi marido

Laura

Autor: Jose Blanco Publicado: 10/11/2010 12:56:44

Simplemente decirte que tengas suerte y que disfrutes muchos años con tu familia que sebe que te quiere un monton.Un furte abrazo Jose Mari

Autor: Marta Publicado: 10/11/2010 12:49:59

Jose Mari sólo espero que te recuperes y puedas disfrutar de una vida sin humos, algo que hace mucho debía habernos pasado a TODOS y en lo que respecta a los fumadores y su deseo de fumar, estoy de acuerdo contigo, que fumen, pero que no nos obligue a los demás. Es una pena que ir a trabajar te tenga que costar la vida. Muchos ánimos a ti y a tu familia y fuerza!!

Autor: RG Publicado: 10/11/2010 12:06:37

José Mari, yo además de cuidarte te recomendaria ponerte en contacto con algún abogado o con alguna asociación que te ayude a denunciar a los responsables de tu enfermedad que no son otros que los patronos de los establecimientos en los que has trabajado y la administración que no se ha cuidado de la salud laboral en el sector, i además has de saber que podría tratar-se de una enfermedad laboral, motivo por el que creo tienes derecho a una indemnización.

Saludos i ánimos

Autor: Jone Publicado: 10/11/2010 12:00:55

Jose Mari, has demostrado una vez más tu valentía, igual que lo estás haciendo en el proceso de tu enfermedad. Tu testimonio, refleja el de muchas personas que seguro que han pasado o están pasando por lo mismo. Y por eso debemos seguir luchando. Te lo debemos. Estoy segura de que este testimonio no va a pasar desapercibido y que si para alguien fuera indiferente, no tendría nada que ver con su condición de fumador o no, sino con su falta de corazón.

Por ti, Jose Mari y por todas las personas que han pasado, están pasando o tienen la posibilidad de pasarlo, seguiremos trabajando.

Gracias por formar parte de este equipo y por contribuir a conseguir un mundo mejor. Te envío toda la fuerza y todo el ánimo que necesitas para, en los momentos bajos, seguir adelante.

Un abrazo.

Autor: Manuel Publicado: 10/11/2010 11:40:37

Tengo 56 años y he sido fumador empedernido hasta que hace tres años me dió un infarto severo al corazón y ya lo he dejado para siempre.Animo a todos los fumadores a que lo dejen,pues a mi entender no se pasa tan mal ni es tan dificil hacerlo,sólo hay que proponerselo en serio.Para mi fué facil.Änimo José Mari,saldrás adelante.

Autor: Sara Publicado: 10/11/2010 11:40:03

Hola Jose Mari, estoy contigo, te mando todo mi apoyo y cariño, saldrás de esto y, pronto acabaremos con esta pesadilla de tener que aguantar los humos de l@s otr@s que nos obligan a fumar y a padecer las mismas enfermedades que ell@s, porque sí. Esperemos que no se tiren para atrás como siempre con el gran trauma-problema de siempre, con la excusa de lo de que van a acabar con millones de puestos de trabajo, puessssssss, a este paso, perderán el mismo número de clientes, por falta de salud, que sería mucho peor, un abrazo...

Autor: Pili Publicado: 10/11/2010 11:30:14 ochovi_sapi@hotmail.com

Respusta a Pedrage: Yo voy a locales en los que no se permite fumar te felicito por tu actitud. Lo que no es lógico esto que ví en un local. La zona acristalada que estaba al fondo del local era para LOS NO FUMADORES ES DECIR QUE SI QUIERES TOMAR UN CAFÉ TIENES QUE PASAR POR LA ZONA DE FUMADORES SI O SI ,LO MISMO SI QUIERES IR AL WC.ILOGICO VERDAD? ¿DONDE ESTÁN LOS INSPECTORES EN ESTOS CASOS?

Autor: Susana Publicado: 10/11/2010 11:11:07

Ánimo jose Mari, esta puñetera enfermedad no permite que bajes la guardia ni un segundo. Mi madre también está enferma de cáncer y yo sí sé lo que sienten tus hijos... Yo no quiero respirar el humo del tabaco cuando voy a bares y restaurantes, creo que es mi derecho, el tuyo y el de todos los que no fumamos. Un abrazo muy fuerte, seguro que tu lucha incansable da sus frutos y vences a esta terrible enfermadad.

Autor: Pili Publicado: 10/11/2010 11:08:54 ochovi_sapi@hotmail.com

Jose Mari te comprendo enormemente pues mis padres fallecierón por cancer de pulmón. Mi madre no era fumadora activa, si mi padre.Por eso te envío toda la fuerza y ánimo.

AUPA TXAPELDUN-AUPA CAMPEÓN

Autor: salvador Publicado: 10/11/2010 11:05:51

Hola José Mari . Leo tu carta y me parece mi propia carta , mi propia enfermedad . Decirte que no es facil , pero que se puede superar , si te sirve como guia , yo lo he superado, ya hace 14 años de los que he vivido como si hubiera vuelto a nacer , de los que disfruto día a día de todas las pequeñas ( grandes para mi ) cosas que aporta la vida cotidiana ,amigos , familia ,reuniones familiares ,viajar..........cosas que hasta que no te ves en esta tesitura eres incapaz de dar el VALOR que realmente tiene . Solo puedo animarte , volver a decirte que se sale , de esto se sale y ademas FORTALECIDO .Un abrazo y adelante .

Autor: Patxi Gerrikaetxebarria Publicado: 10/11/2010 11:03:25

AUPA TU JOSEMARI. Vencerás y venceremos. UN ABRAZO TERRIBLE !

bares y frontones sin humo YA

Autor: Idoia Publicado: 10/11/2010 10:51:33 idoia.errasti@gmail.com

Hola Jose Mari, siento de verdad tu situación y como soy terapeuta no puedo dejar pasar la oportunidad de animarte a que te informes y pruebes algún producto natural q puede ayudarte, por ejemplo el jenjibre para las náuseas y setas como el reishi,shiitake y maitake para elevar tu sistema inmune. Hay estudios científicos que demuestran su eficacia. Puedes encontrar mucha información en la revista Discovery Dsalud (en Internet) y en el libro "Vencer el cáncer, naturalmente" que te puedes descargar de Internet. Si quieres más información escríbeme. Ánimo.

Autor: Aurora Publicado: 10/11/2010 10:40:41

Jose Mari, siento por todo lo que tú y tu familia estáis pasando, espero que con ésa fuerza interior que demuestras tienes puedas superar junto a tu familia y su apoyo estos difíciles y duros momentos. Espero también que tu experiencia no caiga en vano y al menos tus hijos no tengan que sufrir lo mismo que tú y puedan vivir en un ambiente sin humos.

Autor: Pedrage Publicado: 10/11/2010 10:30:43

Tenemos que luchar hasta el final para conseguir que no se fume en restaurantes-bares-hoteles y lugares públicos. Yo me hice el firme propósito de no permitir fumar en mi hospedería-restaurante, y no se permite. Pero sí es verdad que se me fue la mitad de la clientela y lo pasé mal, pero no cedí aunque hubiese tenido que cerrar.

Así pues, unamos las fuerzas por un aire sin humo., Sólo podemos darte ánimos, José Mari.

Autor: Pedro Publicado: 10/11/2010 10:24:17

Mucho animo José Mari. Todos los no fumadores hemos sufrido esta injusticia por el egoismo de los fumadores. Ellos son responsables de tu enfermedad. Un abrazo

Autor: Pilar Publicado: 10/11/2010 10:18:20

Espero que consigas salir adelante y que sirvas de ejemplo a muchas personas que padecen este mal y se hunden por falta de apoyo.

También espero con ansiedad la ley que definitivamente prohíba fumar en todos los sitios públicos, incluidos bares y restaurantes.

Autor: Miguel Publicado: 10/11/2010 10:00:44

He leido tu testimonio. Lo siento de todo corazón y más sin que tú hayas contribuido a la actual situación.Mucho ánimo para ti y tu familia. Rezaré todas las noches por tu mejoría. Un abrazo.

Miguel

Autor: Mari Carmen Publicado: 10/11/2010 9:59:18

Hola Jose Mari, lo primero decirte que ánimo y se siempre positivo como hasta ahora, el hecho de serlo puede llegar a curarte definitivamente el cancer, conozco casos.

Y respecto a la tolerancia con el tabaco, digo que un no rotundo, porque yo he sido fumadora durante 30 años y jamás respete ha nadie que estuviese a mi alrededor que no fumara, ahora pido perdón por haber sido tan sumamente egoista y reconozco que la adicción al tabaco te vuelve así, hay muy poca gente fumadora que sea considerada con el prójimo, y lo digo por pura experiencia. Ahora no fumo desde hace seis años y benditos seis años¡¡¡, ojalá lo hubiese hecho mucho antes, es la mejor decisión que he tomado en toda mi vida.

Por eso tengo que hacer hincapié en el tema de dejar dejar de fumar a los que tienen miedo a que no lo conseguiran o a que les costará mucho, yo solo les puedo decir que a mi no me costó practicamente nada, solo tienes que estar mentalizado en que tu vida va a mejorar mucho, y esa actitud es la que te llevará a conseguirlo. Ahora soy una mujer satisfecha por haber tomado la decisión de dejar el tabajo.

Así que José Mari, se siempre muy positivo y conseguiras curarte.

Un fuerte abrazo

Autor: Luis Miguel Publicado: 10/11/2010 9:57:38

Todo mi amor para ti, Faustino, y también mi deseo grande, enorme, absoluto, de que te repongas lo antes posible y venzas al cáncer. Te deseo lo mejor, y que seas siempre feliz, completamente feliz, lo mismo que toda tu familia, y tu gatito, claro. Gracias, también, por tu denuncia pública en contra del humo. Seguro que ayudará a salvar muchas vidas. Un abrazo de corazón, Luis Miguel

Autor: Felipe Publicado: 10/11/2010 9:57:04

Cuando a alguien se le hace un daño sin él pretenderlo, es lo más doloroso. Por eso, luchar por un espacio sin humos es un deber inexcusable y no hay otro remedio que prohibir el humo porque de este modo se defienden los derechos de todos. Animo, Jose Maria.

Autor: Ms Avec Publicado: 10/11/2010 9:46:36

El lamentable retraso en la aplicación de una normativa que prohiba definitivamente fumar en los locales públicos está permitiendo que se de este caso y con toda certeza muchos más similares a éste. Estamos a la cola de Europa y desde hace años. Irlanda, con su tradicional y arraigada costubre fumadora y de punto de encuentro en los pubs aplicó la normativa y no sucedió ningún altercado ni conflicto. En Italia, con los rasgos mediterraneos de indisciplina y picaresca, se produce un cívico cumplimiento de la prohibición. Creo intolerable que las presiones del sector hotelero impidan que los responsables legislativos cumplan con lo que es su deber de equipararnos a la realidad europea. Sin ir más allá consideremos el gasto sanitarió, social y laboral del tabaquismo activo y pasivo que repercute injustamente sobre la población general. Un despilfarro en tiempos de crisis

Autor: José Manuel Publicado: 10/11/2010 9:43:50

Mucho ánimo y lucha, José María, yo te entiendo perfectamente pues durante muchos años estuve trabajando en un ambiente de fumadores empedernidos que no tenían ni un ápice de consideración con la única persona que no fumaba (y era una oficina), y también llegaron a decirme en una revisión médica que tenía que dejar de fumar. Menos mal que llegó la ley y pude "respirar" tranquilo. Pero lo de los bares y restaurantes es inconcebible... Acabo de venir de desayunar en la cafetería y casi me dan ganas de llorar, lo juro. En un ambiente supercargado de humo un grupo de mujeres estaban sentadas en una mesa, fumando las cuatro junto a un cochecito de bebe, dónde una niña de nos más de unas 18 meses absorvía impunemente todo aquel veneno, y eso día tras día... ¿que derechos son esos para permitir semejante barbaridad? ¿qué intereses económicos tan inhumanos lo consienten?. Esperemos que la reforma de la ley llegue pronto, por favor. José Mari, gracias por tu testimonio y entereza. Mucha suerte.

Autor: Esther Publicado: 10/11/2010 9:40:42

Hola Jose Mari:

Qué triste me ha dejado tu carta.

Resulta difícil entender cómo una persona sana que se ha cuidado, que no ha fumado en su vida, tiene un cáncer que no se ha buscado, por culpa de gente que ejerce su "derecho a fumar".

No sé ni qué decir así que simplemente te diré que muchísimo ánimo para ti y para tu familia y que espero que te recuperes.

Un abrazo.

Autor: planchada Publicado: 10/11/2010 9:25:45 delhierrobahillo.alberto@gmail.com

Gracias por tu testimonio y que puede servir para que otra gente pueda tomar la decisión, inteligente, de dejar de fumar y seguir con la protesta para que una vez por todas se consiga todos los espacios públicos sin humos. Mucho ánimo y mi mas sincero apoyo en estos momentos

Autor: Vanesa Salcedo Publicado: 10/11/2010 9:16:57

Jose Mari eres la imagen y el corazón de la lucha por los espacios sin humo en la hostelería que ha sido tu puesto de trabajo tantos años, pero también en cualquier lugar público. Un abrazo tan fuerte como toda la vida que llevas dentro.

Mi enhorabuena a quienes estáis en esta página y a quienes lucháis por esta ley por vuestro esfuerzo.

Vane

Autor: Antonio Publicado: 10/11/2010 6:25:09

Si a todos nos emociona tu carta, que te voy a decir yo, que te conozco desde hace 32 años!

El problema de los fumadores es que no se dan cuenta que con su acción no sólo se hacen daño ellos, que lo hacen a todos los que le rodean cuando fuman. Sólo si vieran que su acto es homicida, que cada bocanada de humo es como una puñalada que dan al prójimo, se les bajarían los humos en defensa de su sagrado derecho a fumar donde les place. Sólo si asumen que respetar es lo que realmente nos hace libres e iguales llegaremos a una situación de convivencia sana para todos; mientras tanto hará falta la ley que tanto está tardando. (Begoña, no hace falta habilitar sitios cerrados para fumadores: la calle, el campo, la casa propia, el coche,... son más y más grandes que un cubículo vacío y aislado(?) dentro de un bar o un restaurante, y también más agradables).

Jose Mari, eres una persona excepcional, trabajador incansable, luchador y noble. El otro día me decías que necesitabas un milagro. Pues sepas que los milagros existen, y más para personas justas y buenas como tú. No pierdas la esperanza y vencerás. ¡Ánimo y adelante! Tu familia y tú os lo merecéis.

Autor: Begoña Publicado: 10/11/2010 0:39:46 bruizmoras@hotmail.com

José Mari, esta humilde persona te pide perdón por ser fumadora, soy consciente del daño que producimos y nos producimos a nosotros mismos, pero también he de decirte que suelo ser bastante respetuosa con las personas que tengo a mi alrededor.

Creo que para evitar estas cosas, en vez de enfrentarnos a fumadores y no fumadores, deberían de habilitar sitiós donde áquellas personas que quieran seguir fumando lo hagan libremente y con garantias para áquellas otras personas que no desean fumar ni tampoco tragarse el humo de áquellas que lo hacen.

Ánimo y que Dios te bendiga.

Autor: Belén Publicado: 10/11/2010 0:00:21

Mucho animo para ti y tu familia, todo irá bien, seguro!. Que ganas tengo que llegue el 2 de enero de 2011 para que estemos todos al mismo nivel, que nos dejen comer y tomar café tranquilos, SIN HUMOS!

Autor: Angel Publicado: 09/11/2010 23:25:36

Espero que sigas con tanto ánimo y todo siga bien, que puedas y podamos ir a cualquier espacio sin tener que tragarnos los malos humos, tanto de los cigarros como los de muchos fumadores, pero viendo a padres con sus hijos pequeños en los coches fumando, como les va a importar lo que nos ocurra a los demás, por eso si no lo prohiben, nunca van a dejarnos en paz. Estoy deseando que llegue el 2 de enero, a ver si puedo ir a comer a gusto donde me apetezcam ahora lo evito.

Autor: CASIANO SILVA Publicado: 09/11/2010 22:17:58

Tengo 55 años y no he fumado nunca,es mas cuando estamos comiendo con los amigos no puedo cuando entre platos encienden el cigarro,cuando tenía 11 años ví morir a mi padre con 56 y cáncer de pulmón,a mi hermano con 65 hace tres años con cáncer de pulmón,ninguno de ellos trabajó en hostelería simplemente eran fumadores empedernidos que ellos mismos labraron sus caminos,conozco a muchos que están superando el problema. Esta puñetera droga que es el tabaco se debería tomar mas en serio por parte de las autoridades,no vale con poner "FUMAR MATA" hace falta mas.

La nueva ley está al caer y debemos felicitarnos todos,

Animo Jose Mari que saldrás adelante y felicidades a tus compañeros por el logro obtenido

Autor: Javier Jiménez Olmos Publicado: 09/11/2010 22:15:24

Querido José Mari, quiero expresarte todad mi solidaridad y deseos de recuperación. Estoy seguro de que así será. Actualmente soy vocal de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA)y uno de los socios fundadores. Llevamos desde 1998 trabajando para que no sucedan más casos como el tuyo. Poco a poco hemos, entre todos los que estamos en este objetivo de erradicar el tabaquismo, hemos conseguido algunos progresos, aunque parece ser que algunos todavían defienden posiciones de permisividad de fumar en lugares públicos basándose en razones económicas y de libertad. Espero que reflexionen y se den cuenta que las personas merecen que su salud sea respetadad por encima de otros intereses o libertades individuales. Bueno, de nuevo mi más profundo e intenso deseo de que te recuperes. Un abrazo

Autor: ESTHER Publicado: 09/11/2010 21:53:24 esthersalme@hotmail.com

Muchos Ánimos a ti y a tú familia Jose Mari.

Esperemos que el 2 de enero del 2010 de verdad se cumpla la ley antitabaco que mucha gente como yo y mi pareja ansiamos.Es una brutalidad que un camarero u otro trabajador de la hostelería tenga que estar trabajando y fumando 8horas o + gratis.

Autor: Francisco Freire Publicado: 09/11/2010 21:42:52

* Por suerte, hasta el presente, no se a dado el caso, pero... mí padre falleció a los 64 años, no víctima del cáncer, pero sí del tabaco. Mí madre ha sido fumadora pasiva y tiene Párkinson y Demencia Senil. Se le detectó hace 6 años. Yo, estoy hasta... de ir a tomar un café o ir a comer y el de al lado, en la barra, o los que están en la mesa de al lado, están fumando. Deberían haberlo prohíbido hace tiempo. Ni los críos pueden entrar en un bar, al menos en teoría, por qué los inspectores no están a determinadas horas laborando.

Autor: Javier Ocaña Publicado: 09/11/2010 21:12:55

Ánimo Josemari!!! eres mi puto ídolo!!!

Saldrás de esta...

Autor: Francisco Javier Mendizabal Migliaccio Publicado: 09/11/2010 20:53:06

José Mari es un claro ejemplo de la injusticia que supone para un trabajador el exponerse a los caprichos de los que solo piensan en sí mismos.

Esta ley que entrará en vigor en breve, responde a una vieja aspiración de una buena parte de la sociedad, que llevamos toda nuestra vida soportando la dictadura de esa minoría que pretende hacernos creer que somos nosotros los intolerantes en esta historia. Aquí, el único intolerante es el que asesina o hace enfermar a un fumador pasivo con el humo de su egoísmo, que es el producto de su esclavitud para con una de las peores drogas que toleran los gobiernos títeres y corruptos, al servicio de esas poderosas multinacionales que nos quitan la vida, en su asqueroso beneficio.

Ánimo a José Mari, y ojalá que pronto supere a esta enfermedad y pueda vivir en unos espacios limpios de los malos humos de los demás.

Autor: LGE Publicado: 09/11/2010 20:40:17

Lo que le ha pasado a José Mari es lo más injusto que puede pasar, de todas las cosas que lleva implicadas esta problemática esta del tabaquismo. Y es la mayor justificación de todas las que existen para prohibir fumar en todos los lugares cerrados de una vez por todas. Mucha suerte para José Mari, y ojalá que venza a su enfermedad y pierda la batalla el tabaco.

Autor: crival Publicado: 09/11/2010 20:19:53

ojala vaya todo bien.. y ojala se cumpla la ley sin humos, pq aunque a todo el mundo le va a venir bien, a las personas con problemas respiratorios muchísimo mejor.

Mi caso no tiene nada q ver, ya que tengo otra enfermedad, fibrosis quística, y gracias a los derechos de los fumadores, como ellos los llaman, y a la tolerancia (ja!) no puedo ir a bares desde hace años, ya que al inhalar el humo de otras personas mi estado fisico empeora muchísimo y además instantáneamente.

por la libertad, y que nadie nos imponga algo que al fin y al cabo mata!!

Autor: ANTONIA Publicado: 09/11/2010 19:45:45

por fin una ley valiente nos permitira vivr en espacios sin humo y a los trabajadores les permitira no asumir riesgos por las adicciones de los demas. Mucho ánimo deseo de todo corazon que superes la enfermedad y que podamos celebrar contigo todos muy pronto que estas curado.

un fuerte abrazo

Autor: ANTONIO DIEZ Publicado: 09/11/2010 19:44:49 ajotadi@hotmail.com

HACE UNOS 5 AÑOS Y EN EL PABELLON DE DEPORTES MUNICIPAL

DE MI CIUDAD, LE DIJE A UN EMPLEADO, CONOCIDO MIO, QUE NO QUERRIA A SUS HIJOS PORQUE FUMABA DENTRO DE SU CASA, CUAL FUE REACCION, QUE SE ENFADÓ MUCHO Y QUISO AGREDIRME. ACTUALMENTE TENEMOS BUENA RELACION

Autor: Amaia Publicado: 05/11/2010 20:59:00

Alguien tiene noticias de como está Jose Mari?. Animo de todos los amigos de Poruqenosotrosno. Amaia

Autor: Faustino Publicado: 28/10/2010 2:01:29

Hola amigos, pues sin conoceros personalmente, sois mis amigos, pues luchamos por una misma causa.

Fijaros si a vosotros os emociona la carta de Jose mari, imaginaros a mi que tuve que leerla ante muchos camaras y periodistas de toda España, la verdad hoy me pregunto como consegui terminar la carta de Jose Mari, y no romper a llorar, aunque alguna lagrima se escapo.

Jose Mari si lees esto, piensa que estamos todos contigo y como somos muchos con tanta fuerza positiva tienes que salir adelante, lucha amigo no te rindas y con tu familia y todos juntos con ese SER superior que creo que existe, ya veras que esta batalla la ganas.

un abrazo con todo mi corazon Faustino.

Autor: Mª Pilar Publicado: 27/10/2010 14:38:30

¡Animo José Mari! eres un valiente y un ejemplo de lucha, todos los que luchamos en Aragón por una convivencia sana estamos contigo

Autor: Olga Suarez Publicado: 26/10/2010 23:38:18

Mas del 95% de los cáncer de pulmón tienen que ver con el tabaco activo o pasivo. No quiero hacerte vivir falsas esperanzas pero debieras reclamar una indemnización laboral como lo hacen los instaladores de Uralita por haber trabajado con amianto. Si un solo cigarro es una mierda ¿Que será todos los que nos tragamos en bares y bingos?

Que sepas que TODOS LOS QUE APOYAMOS A PORQUENOSOTROSNO SOMOS JOSEMARI

Un empujón fuerte

Autor: isabel Publicado: 26/10/2010 22:46:11

Espero que todo salga muy bien, pero a partir de enero vivirá usted y todos nosotros en un espacio sin humos. Muchísimo ánimo. isabel

Autor: Joan Antoni Publicado: 26/10/2010 22:06:05

Totalmente emocionado y buffff si eso me pasara a mi me iria abajo y al otro barrio en seguida, ánimo y a luchar con todas las fuerzas, sé que lo estás pasando muy mal, pero tienes que luchar, queda muy poco para el 2 enero 2011, por fin no habrá gente que acabe como tu porque esto ya es lo ultimo que se puede aguantar, por los enfermos que hay en este mundo con el maldito tabaco que es una droga y veneno.

Mucho animo Jose Mari .

Autor: V P Publicado: 26/10/2010 19:45:47

Cubrí para mi radio la rueda de prensa de Madrid en la que el camarero de Gijón Faustino Gómez puso voz a tu testimonio. Sencillamente me emocioné y puedo decirte que desde ese momento me identifico contigo y con las personas que hacéis Porquenosotrosno . He comprendido que vuestra petición de espacios sin humo es algo mas que pedir que no se fume en un bar. Es un grito ecológico por el respeto a la gente, a su tranbajo, al medio ambiente y a la salud.

Mi agradecmiento a vosotros y a los doctores Cordoba y Zavala por la documentación que me han facilitado.

Me quedo con el titular. Josemari VIVIRAS en espacios sin humo

Autor: Maria Rosa Publicado: 26/10/2010 19:25:34

He leido tu carta, y me ha tocado totalmente el corazón. Se lo que estaras pasando por lo duro que es tener que pasar por las sesiones de quimio, y no ver buenos resultados.Pero sobre todo teniendo el apoyo de toda tu familia, tienes que ser muy fuerte, y sobre todo, que ya se que hay momentos en que te desmoronas, sacar las fuerzas de donde no se tienen, es muy duro, muchisimo, pero no pierdas la fe.He pasado por tre casos en mi familia, mi madre, mi marido, que gracias a Dios se ha recuperado, y mi hermano tan solo hace unos meses, que no lo logro.Mientras hay vida hay esperanza.Muchos animos y fuerza, un abrazo.

Autor: Amaia Publicado: 26/10/2010 18:10:42

Increible! Me ha emocionado muchísimo! Ánimo Jose Mari, espero que superes la enfermedad! Ya queda menos

Dejar un comentario



    

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por