¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Testimonios

En este apartado queremos compartir contigo experiencias de personas afectadas por el humo de segunda mano.

Videos

Escritos

  • Josefina Tejera: «Quiero decirle a la gente que la mejor campaña contra el tabaco soy yo…miren como estoy. Aquí me tienen, muerta en vida».

  • Testimonio de Itziar

  • No es nuestra provincia ni nuestra ciudad, no podemos decir quienes somos ni donde estamos porque somos guardias civiles y nos pondriamos en una situacion muy delicada.

    Solo podemos decir que llevamos tiempo intentando luchar contra el consumo de tabaco en ciertas dependencias oficiales de algunas comandancias de la guardia civil que estan situadas en capitales de provincia, e incluso en cuarteles de muchos pueblos y ciudades y no cuentan con el apoyo ni de los mandos ni de los compañeros. Parece que aqui le da igual a todo el mundo que algunos nos estemos asfixiando con el humo de cuatro desvergonzados malos compañeros.

    Si podeis desde ahi hacer algo,

    como por ejemplo contactar con alguien de la Direccion General e informarle de estos abusos, os lo agradeceriamos de corazon.

  • Mentxu dejó de fumar debido a una importante enfermedad que le llevó a un trasplante de pulmón. Hoy nos cuenta por qué defiende los espacios sin humo

  • Aidem sh

    La Alberca (Salamanca)

    En la cafetería de nuestro hotel llevamos desde el 2006 sin humos y hemos aumentado nuestros clientes.

  • Estimados amigos: El motivo de dirigirme a ustedes es para manifestar totalmente mi apoyo a la ampliación de la ley del tabaco a todos los locales, soy propietario de una cafetería de menos de cien mts2 y comercialmente no podemos prohibirlo pero si fuera por ley, por fin podríamos respirar aire limpio los trabajadores de hostelería y las asociaciones de empresarios de hostelería que no hablen por todos los hoteleros que somos muchos los que estamos a favor de la ampliación y miren por la salud de sus trabajadores que los clientes no van a descender.

  • Soy propietaria de una cafetería y tenemos derecho los trabajadores de hostelería a respirar aire limpio. En cuanto al tema económico en la hostelería "Los datos indican a todo lo contrario. En Irlanda, por ejemplo, al año de la prohibición total, el repunte de los ingresos superaba el 1%; en Nueva York y en el Reino Unido ocurrió lo mismo. Lo que sucede es que somos reacios a los cambios, pero una norma restrictiva sólo traerá ventajas"

  • Faustino Gómez

    Gijón (Asturias)

    Estoy trabajando en Hostelería desde los 14 años, tengo 64, osea, que llevo tragando los humos de los demás 50 años, yo creo que ya esta bien, dejé de fumar hace 25 años, porque el tabaco me hacia mucho daño y creí que con eso seria suficiente, pero me equivoque, porque sigo fumando, eso si a través de los demás.

    Esta ley de espacios sin humo tiene que salir adelante, por el bien de los trabajadores de la Hostelería, (que pasa que no tenemos derechos igual que los demás?.

    Basta ya de hipocresías de los empresarios de que se generaran perdidas, eso es mentira, si son todos los locales, la gente se acostumbrara a fumar en la calle o en su casa, pero que no perjudique a personas que estamos trabajando por obligación y no podemos elegir el otros trabajos.

  • Jessica

    Vizcaya

    Tengo múltiples razones por las cales esta ley anti tabaco debería ser aprobada. Siempre he pensado que las personas teníamos dos opciones, fumar o no fumar, en mi momento yo decidí no fumar por lo que mi opción no se ha respetado nunca. Ya que trabajo en la hostelería y las nubes de humo son constantes y yo, como ya he mencionado antes, tuve la opción de fumar o no y no debería de ser respetada porque no entiendo que vamos a los centros comerciales y no se fuma y no pasa nada, vamos al hospital y no se fuma, vamos a cualquier edificio público y no se fuma, entonces por qué se tiene que fumar en los bares, restaurantes, etc.

  • David Martínez

    Sant Andreu de la Barça

    A todos los que están de acuerdo con la actual ley: los trabajadores de la hostelería somos los únicos que estamos obligados a trabajar en locales con aire contaminado, estamos obligados a ser fumadores pasivos, es tan sencillo como eso, todos los demás trabajadores están protegidos por la ley menos nosotros, esa es la cuestión.

  • ROBERTO FORTEA TORRADO

    Alcalá de Henares (Madrid)

    MI PADRE MURIO EL 15-10-2009 A CONSECUENCIA DE UN CANCER DE LENGUA CON 55 AÑOS Y UNO DE MIS PRIMOS MURIO DOS MESES DESPUES DE CANCER DE PULMOS CON 57 AÑOS. AMBOS ERAN FUMADORES DESDE ADOLESCENTES. YO TENGO 32 Y NO HE FUMADO NUNCA. ODIO EL TABACO, NO A LOS FUMADORES. LA SOCIEDAD DEBE CONCIENCIARSE DE QUE SON ENFERMOS Y ENTRE TODOS DEBERIAMOS A AYUDARLES A SUPERAR SU ENFERMEDAD.

  • Maria Jose Navarro Sanchez

    Castellón de la Plana (Castellón)

    Hola a todos, soy fumadora pasiva en mi trabajo. El problema es que el que fuma es mi jefe. Me gustaría que me aconsejarais sobre el lugar donde tengo que ir para que alguna institución haga algo al respecto ya que mi jefe no va a dejar de fumar en el trabajo. Gracias

  • Maria Antonia

    Collado Villalba (Madrid)

    He trabajado durante 32 años en una oficina, rodeada de fumadores empedernidos, que tachaban de “intolerante” mi actitud disconforme de tener que respirar el ambiente contaminado por el tabaco. No solo tenía que aguantar el olor, el humo etc… sino también callarme ante la preocupación por lo que pudiera afectar a mi salud esta práctica. Pues bien, con 50 años me han diagnosticado un cáncer de pulmón, así como un asma intrínseco, consecuencia al parecer del “tabaquismo”. ¡Jamás me puse un cigarro en la boca¡. Ahora estoy sufriendo muchísimo. No se si llegará a alquien este testimonio. Lo único que tengo en la cabeza es curarme y ayudar en la manera que se pueda para decir ¡hasta aquí hemos llegado¡ que nadie tiene derecho a quitar la vida enfermando a los que tiene a su alrededor. Adelante con la ley.

  • M.Carmen Herranz Gimeno

    Faura (Valencia)

    He sido fumadora pasiva porque mis padres fumaban. Y he tenido bronquitis de fumador debido a ello.

    Me he tragado mucho humo sin que los fumadores hicieran nada por evitarlo.

    No tengo por qué padecer enfermedad alguna por el simple hecho de que a algunos les guste suicidarse lentamente.

    Mi padre murió por el tabaco.

  • Owen Brown

    Profesor

    Australia, 2001. Profesor de arte de 54 años, no fumador, convivio durante 30 años con profesores fumadores en las escuelas que trabajó. Se diagnosticó enfisema, asma, bronquitis crónica y bronquiectasias que terminaron en un transplante de pulmon.

  • María Sposetti

    Funcionaria

    Italia. 2005- El tribunal civil de Roma impuso ayer una indemnización millonaria a favor de un fumador pasivo, un hito en la historia penal italiana. Los herederos de María Sposetti, una funcionaria que durante 7 años se tragó el humo de sus compañeras de despacho del Ministerio de Educación, percibirán 400.000 euros de las arcas del Estado.

  • Norma Broin

    Azafata de vuelo

    Estados Unidos, 1990. Azafata de vuelo de líneas aéreas domésticas. Nunca fumó activamente salvo los humos de los pasajeros de las aeronaves que atendia. En 1989 se le diagnosticó un cáncer de pulmón.

  • Nanny Nooijen

    Funcionaria

    Holanda, 1990. Funcionaria pública en la ciudad de Breda denuncio ante los tribunales que tenia derecho a trabajar en una ambiente saludable y libre de humo.

  • Francia. Esta trabajadora, que nunca fumó, falleció con 44 a consecuencia de un cáncér de pulmón por exposición al humo ambiental de tabaco en el centro de trabajo segun dictaminaron los tribunales franceses.

  • Noruega

    Trabajadora de hostelería

    Noruega, 2000- Una trabajadora de una discoteca de 42 años fumadora fue diagnosticada de cáncer de pulmón. La Ley noruega estima que el trabajador debe ser indemnizado si la exposición al ambiente laboral causa mas del 50% de su enfermedad.

  • 1985. Una trabajadora falleció en 1982 de un cáncer de pulmón. Nunca fumó pero trabajo de 1962 a 1981 en una oficina con un grupo de colegas entre los que habia varios fumadores.



.

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por