¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

¿Quién controla al fumador?

14/06/2010 Fernando M. Caracena

Los hosteleros ceutíes plantean sus dudas sobre cómo se aplicará la nueva ley antitabaco y sus perjuicios en la lucha contra el ruido

La tendencia anglosajona liderada por EEUU desembarcará completamente en España de la mano de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. La nueva ley antitabaco prohibirá el consumo en cualquier local cerrado o colectivo. Lejos de retroceder después de las protestas surgidas fundamentalmente desde el sector de la Hostelería, Salgado piensa extender la prohibición a los propios clubes de fumadores y a las zonas acotadas al aire libre de los centros educativos y sanitarios: es decir ni en la puerta de los hospitales ni en los patios de los colegios.

¿Qué impacto esperan los dueños de locales en Ceuta? “No mucho”, dice sorprendentemente Pablo Miguel Ferreras, dueño de los bares de copas del Poblado Marinero Ático, Refugio y Refugio del Buda. “No esperamos que tenga mucho impacto. Lo que sí suponemos es que se impulsarán las terrazas”. El problema para Ferreras, más que en el posible impacto en el negocio, es el control de la nueva ley: “En un local pequeño como el Refugio sí va a ser fácil ver quién está fumando y quién no. Pero en el Refugio del Buda va a ser mucho más complicado y como éste hay muchos locales en el Poblado Marinero”.

La misma duda se plantea ‘Willie’ del café y club La Sala: “Va a ser extraño decirle a alguien que no puede fumar en el local. Las copas y el tabaco están completamente asociados. ¿Van a poner policías en cada local?”. Para ‘Willie’ sí habrá impacto en la ley: “La gente seguirá saliendo porque es la forma de desestresarse después de trabajar de lunes a viernes. Supongo que las terrazas ganarán con la ley pero ¿qué va a hacer la gente en invierno?

El Poblado Marinero se encuentra relativamente alejado de las viviendas del centro. Allí no preocupa que los previsibles peregrinajes a la puerta para encender un cigarro afecten demasiado a los vecinos. Sin embargo el Tokio, que ha sido centro de las quejas de la Asociación Contra el Ruido de Ceuta (ASCORCE), es un tema prioritario: “Aquí prácticamente fuma la mayoría de los clientes. Va a ser un problema. Nosotros a la una de la madrugada cerramos la terraza y ya habría que controlar dentro del propio local algo que va a ser muy complicado de hacer”, comenta el encargado José María Rodríguez. La cuestión es que pueden exigir que se respete la prohibición dentro del propio local pero “yo no puedo decirles nada si deciden quedarse fuera”. Otra vuelta a la misma pregunta “¿pondrán policía en los bares para que se vigile este tipo de problemas?”.

La anterior ley de 2006 no tuvo excesiva incidencia en Ceuta. Los locales optaron por permitir fumar en sus instalaciones y pocos realizaron reformas para separar a los fumadores de los no fumadores. Algo que tampoco en el conjunto nacional tuvo excesiva incidencia, sólo el 2 por ciento de los bares realizó cambios a raíz de la ley.

El restaurante Don Vito fue uno de ellos. El local tiene una prolongada forma de U con una zona para fumadores separada de los posibles consumidores pasivos por dos puertas de cristal que evitan el paso del humo. Según los trabajadores del restaurante las puertas fueron instaladas con la antigua ley: “Parece injusto que ahora también tengamos que prohibir la zona que habilitamos hace tan poco”. Según la propia ministra Salgado ese dos por ciento de restaurantes y bares que reformaron sus locales invirtieron una media de entre 8.000 y 12.000 euros. Sin contestar si se compensarán con ayudas a los dueños, la ministra de Sanidad se limitó a señalar que esa cuantía es “fácil de amortizar en el sector teniendo en cuenta los cinco años que lleva en vigor la norma”.

El objetivo de la ley es acabar con los datos de muertes por tabaco, en particular de los recogidos sobre fumadores pasivos. Los datos que manejan el Ejecutivo cifran que el tabaco causa al año en España 55.000 muertes entre fumadores activos, pero también entre 1.500 y 3.000 entre los pasivos.

Solicitadas ayudas a la Hostelería a nivel nacional ante la nueva ley

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pedirá medidas de apoyo para paliar el efecto que la nueva ley antitabaco tendrá sobre el sector, como bonificaciones, una reforma fiscal, préstamos a bajo interés y soluciones económicas para quienes han acondicionado los locales. El secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA, César García, ha apuntado, entre ellas, bonificaciones para las empresas de restauración a la hora de abrir terrazas y veladores al aire libre en los que se pueda fumar, cuyo coste en la actualidad "varía en función de los ayuntamientos y del número de mesas y sillas que se pretenda instalar". Según García, también se proponen ayudas para la jubilación parcial para trabajadores del sector de entre 60 y 61 años, "siempre y cuando se contraten a otras personas por las horas que éstos dejan de trabajar", lo que "permite no perder establecimientos, crear puestos de trabajo y asegurar la continuidad del sector". Desde la asociación se requiere una solución para aquellos empresarios que destinaron una media de entre 18.000 y 20.000 euros para acondicionar sus locales, tal y como exigía la anterior legislación, y que con la entrada en vigor de la nueva norma "no tiene sentido".

Fuente: elfarodigital.es

http://www.elfarodigital.es/index.php/ceuta/sociedad/9863-iquien-controla-al-fumador.html

4 comentarios
 

Comentarios

Autor: pnmlyIlrQWWqdiWIYW Publicado: 12/10/2012 22:34:07

m1GFWp , [url=http://uibetgpyvtpz.com/]uibetgpyvtpz[/url], [link=http://dlopwnqfzoyd.com/]dlopwnqfzoyd[/link], http://vblntuvfnjca.com/

Autor: djsnzXIAUGCB Publicado: 11/10/2012 19:14:02

VWD0gh <a href="http://upeljsqgucov.com/">upeljsqgucov</a>

Autor: Toni Publicado: 15/06/2010 8:35:41

Totálmente de acuerdo con el comentario anterior. La semana pasada en Italia, un café en pleno centro de San Remo, 1€. Y sin humos.

Autor: Miguel 60 Publicado: 14/06/2010 17:37:42

Cuanto mas tarde la hostelería en darse cuenta que tiene que hacer una reconversión mas traumatico será. Hay que avanzar a la calidad e higiene. Que la hostelería en España está sobredimensionada es obvioy se tiene precios Europeos con salirios españoles y a la baja.

Dejar un comentario



    

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por