¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Niza, la primera localidad francesa con el distintivo de 'playa sin tabaco'

22/02/2012 Paris EFE

Los bañistas que incumplan la prohibición serán multados con sanciones de hasta 38 euros

La ciudad de Niza, la señorial capital de la Costa Azul francesa, convertirá una de sus emblemáticas playas en un espacio sin humos en donde se sancionará con hasta 38 euros de multa a quien se encienda un cigarrillo. Se trata de la primera gran ciudad de Francia en adoptar esa medida, un estandarte de la iniciativa lanzada por la Liga Nacional Contra el Cáncer (LNCC), que pretende promocionar la etiqueta de "playa sin tabaco" en las costas de todo el país.

"Niza es la primera gran ciudad que propone a la Liga la apertura desde 2012 de una gran playa sin tabaco", destacó el presidente de esa asociación, Gilbert Lenoir, tras rubricar el acuerdo con el alcalde conservador de Niza, Christian Estrosi, informó hoy el diario Nice Matin.

El lugar elegido para poner en marcha la simbólica iniciativa es la playa del Centenaire. Se trata de una pequeña parte de los más de dos kilómetros del Paseo de los Ingleses, que bordea una playa de cantos rodados y flanqueada por la playa de Beau Rivage y del Ruhl.

"Cuando Nueva York decidió hacer un Central Park sin tabaco, tuvo una repercusión internacional y creó una dinámica en Norteamérica", agregó el presidente de la LNCC, cuya intención es "iniciar ese mismo círculo virtuoso y sistematizar los espacios públicos sin tabaco por todas partes en Francia". Por su parte, el alcalde de Niza se dijo "muy orgulloso" de que esa "villa emblemática para el turismo" se haya convertido en la primera playa de Francia etiquetada como espacio sin humos.

La prohibición de fumar en esa playa de Niza comenzará a aplicarse a partir de la próxima "temporada estival", precisó. La playa del Centenaire de Niza no es, sin embargo, la primera en experimentar con la idea de no permitir que los bañistas fumen mientras se tuestan al sol en Francia, donde está prohibido fumar en los espacios públicos cerrados desde 2006.

Ya en 2011, la localidad de La Ciotat, también en el sureste del Francia pero más cercana a Marsella, lanzó la misma iniciativa en 2011, aunque sin la parafernalia de la etiqueta que concede la Liga Nacional contra el Cáncer. El gesto de Niza, representativo por tratarse de una ciudad emblemática, sigue la senda que marcó Nueva York hace un año o, con menos renombre pero mayor anticipación, la playa de L'Escala de Girona, en la Costa Brava, que desde 2006 dispone de una zona libre de humos, aunque no multa a los infractores.

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por