¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

EL VETO AL TABACO EN OTROS PAÍSES NO HA PERJUDICADO A LA HOSTELERÍA

14/04/2010 M. JOSÉ CARRERO

«Ni bajarán las ventas ni se perderá clientela», asegura un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

«El mito de que 'Spain is different' pertenece a épocas pretéritas, a los tiempos de la autarquía y el autoritarismo. En España, la respuesta ciudadana a la regulación del tabaco en lugares publicos cerrados no va a ser diferente a lo ocurrido en otros países», afirma el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Esta organización ha elaborado un informe para contrarrestar las afirmaciones de la industria tabacalera y de algunas organizaciones de hostelería que auguran importantes pérdidas cuando entre en vigor la prohibición de fumar en cualquier espacio cerrado como, por ejemplo, bares y restaurantes. La última en decirlo ha sido la Federación de Hostelería del País Vasco, que, sin aportar cifras concretas, juzga «alarmante» el impacto económico del veto al tabaco.

¿Y qué ha pasado en otros sitios? «Nada», según el CNPT. «La restricción de fumar en espacios públicos es una oportunidad antes que una amenaza», sostiene el estudio. Para llegar a esta conclusión, analiza lo ocurrido en Nueva York, Ontario (Canadá), Inglaterra, Escocia, Irlanda, Italia, Noruega y Francia. «Todos los estudios científicamente fiables indican que no se produce efecto negativo alguno en la economía delpaís donde se aplica esta legislación restrictiva. En todo caso -añade-, lo único que se ha observado es un efecto positivo». Para argumentar esta aseveración, el comité antitabaco -entidad que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo- expone los estudios realizados en otros lugares.

Inglaterra

La ley británica entró en vigor en marzo de 2008. Los hosteleros aseguraron que cerraría el 10% de los locales, pero en octubre los datos revelaron que se incrementó entre un 6% y un 14% la apertura de establecimientos de ocio. El director de Wolverhampton & Dudley Breweries, una de las cadenas de pubs más grande de Inglaterra, negó las predicciones de la industria y dijo que las atmósferas «contaminadas» desalientan a los no fumadores a acudir a los clubes. Una encuesta realizada por el grupo Acción Contra el Tabaco y por la Salud del Reino Unido le dio la razón al demostrar que el 20% de los no fumadores «comenzó a frecuentar más los locales nocturnos desde la prohibición».

Nueva York

Un informe realizado en 2006 sobre La Ley de Aire Puro en lugares cerrados de la ciudad de los rascacielos puso de manifiesto que «la normativa no ha tenido un impacto financiero negativo en bares ni restaurantes». A esta conclusión se llegó tras analizar los recibos del impuesto sobre las ganancias de los locales a través de la facturación de cada establecimiento desde 1999 hasta 2004.

Irlanda

Entre 2001 y marzo de 2004, periodo anterior a la entrada en vigor de la ley antitabaco en los bares irlandeses, las ventas de alcohol habían caído un 15%. Los datos de la Oficina Central de Estadística revelaron que en el primer año de vigencia de la norma, los ingresos de los locales cayeron un 1% menos que en los tres años anteriores, cuando los hosteleros aseguraban que el descenso sería del 25%. Otro estudio realizado en 38 locales antes y después de la ley demostró que la contratación de personal creció un 11%.

Francia

La ley se implantó en 2008, es decir, en plena crisis económica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística francés, en febrero de ese mismo año los ingresos en bares y cafeterías habían aumentado un 0,2% y en los restaurantes, un 3%. En el conjunto del año, los aumentos fueron del 1,2% y del 18%, respectivamente. Además, la población apoyó la medida másivamente, un 83%.

Italia

Aprobó su restrictiva ley en 2005 en medio de las críticas de los propietarios de restaurantes. Un año después de su entrada en vigor, sólo un 7% de los titulares de negocios mantenía el mismo discurso. Es más, una encuesta nacional puso de manifiesto que el 9,6% de la población acudía con más frecuencia a bares y restaurantes desde que existía el veto al humo.

Fuente: El Correo

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100410/sociedad/veto-tabaco-bares-otros-20100410.html

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por