¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

ZONAS PARA FUMAR: EL ÚLTIMO DIQUE DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA DEL TABACO

22/01/2010 Dr. Rodrigo Córdoba

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer y decenas de Agencias y gobiernos de todo el mundo han declarado el humo de tabaco como un elemento cancerigeno para el cual no hay un umbral de exposición (cualquier cantidad es perjudicial para las personas expuestas) y el principal contaminante de los espacios cerrados. Ese es el principal fundamento científico de las regulaciones del consumo de tabaco. En España el tabaquismo pasivo causa mas más de 3200 fallecidos al año, la mayoría por cáncer de pulmón, enfisema, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Además causa decenas de miles de infecciones respiratorias, especialmente entre los menores. En todos los países en los que se han planteado leyes para proteger la salud pública del humo ambiental del tabaco diversos sectores se manifiestan para oponerse a estas leyes: entre estos sectores están el de la hostelería. Justamente cuando se plantean legislaciones para regular el humo ambiental de tabaco (y solo entonces), surgen noticias sobre supuestos innovaciones técnicas que ofrecen soluciones mágicas que supuestamente permitirían compartir espacios cerrados entre fumadores y no fumadores con separaciones incompletas. Los sistemas de ventilación son una de las falsas soluciones ofrecidas por algunas empresas aliadas circunstanciales de la industria tabaquera. Estos sistemas de ventilación llamados "papelera de humo" o "estación de humo", lo mismo que los sistemas convencionales de aireación o aire acondicionado pueden eliminar el olor y una parte del humo del tabaco que se halla en forma de partículas, incluso las bacterias, pero no son viables para eliminar los cancerígenos del humo de tabaco por varios motivos: a) Gran parte de las sustancias tóxicas del tabaco se encuentran en forma de vapores (monóxido de carbono, amoniaco, formaldehido, acethaldehido, cianuro de hidrógeno, n-nitrosodietilamina… )

b) El sistema de ventilación para eliminar los vapores cancerígenos y las partículas tóxicas de pequeño tamaño requeriría una velocidad de intercambio de aire insoportable puesto que tendría la magnitud de un pequeño huracán debido a un elevado nº de renovaciones/hora;

c) locales de ocio con los mejores sistemas de ventilación siempre presentan concentraciones de nicotina en ambiente muy por encima de 2,4 µg/m³. Por encima de ese umbral, los empleados presentan un riesgo de cáncer de pulmón de 3/10.000. Si los niveles están por encima de 7,5 µg/m³ (típico en bares, pubs y discotecas), los empleados presentan riesgo de de infarto cerebral (1/1000) y de infarto de miocardio (1/100) a lo largo de su vida laboral. Existe una correlación matemática entre niveles de nicotina en fase vapor y n-nitrosodietilamina (cancerígeno) que se calculan mediante la fórmula de Repace-Lowery.

d) En los locales son zonas para fumar la contaminación en la zona de No fumadores es 3-4 veces mas alta que la que medimos en la calle justo ante la puerta del local mientras que la zona de fumadores tiene una concentración 10-12 veces mayor que la que hay en la calle.

e) Un informe de Junio 2005 de la Asociación Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) concluía que no existen en el mercado sistemas capaces de depurar los vapores tóxicos del tabaco. El consenso científico a fecha de hoy sobre este asunto es concluyente: Ninguna tecnología de ventilación ni de aire acondicionado, incluyendo los llamados “desionizadores” y “generadores de cortinas de aire”, ha demostrado eliminar los riesgos de la exposición al humo de tabaco. Finalmente no es tanto problema salir al exterior a fumar el pitillo, aunque lo mejor para todos, empezando por el propio fumador (la principal victima del negocio del tabaco), seria dejar de fumar definitivamente.

Rodrigo Córdoba García

Portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), organización integrada por 40 sociedades científicas y asociaciones del ámbito sanitario español.

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por