¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

"Las autoridades habilitan zonas para fumadores dentro del mar"

27/08/2010 De la web MIEDO AMBIENTE

Este podría ser perfectamente el titular de cualquier periódico dentro de unos cuantos años si no hacemos nada para remediar el problema que existe en la sociedad entorno a las colillas arrojadas en la playa. Cada año son encontradas casi dos millones de colillas repartidas en playas de todo el planeta. Parece que no nos basta con perjudicar nuestra propia salud, sino que también queremos hacer adictos al tabaco a los pobres pececillos.

Principales problemas:

- Las colillas de cigarrillos ocupan el número uno en la basura encontrada en nuestras playas.

- Un sólo filtro de cigarrillo es tóxico suficiente para contaminar 8 litros de agua de mar. Estos están diseñados para absorber el alquitrán y los productos químicos como el cadmio, el plomo y el arsénico. Cuando entran en contacto con el agua del mar se filtran estas sustancias tóxicas.

- Tardan entre cinco y veinte años en desaparecer de manera natural. No son, como comúnmente se piensa, de papel, sino de acetato de celulosa, un tipo de plástico no biodegradable que persiste en el medio ambiente durante varios años.

- Los animales marinos confunden las colillas con alimentos. Billones de colillas de cigarrillos llegan al mar cada año con efectos potencialmente devastadores sobre la fauna marina. Se han encontrado en las tripas de las ballenas, delfines, aves marinas, peces y tortugas.

Soluciones:

- Puedes utilizar cualquier tipo de colillero para llevar a la playa o envolver la colilla y guardarla para después depositarla en una papelera.

- Presionar a las autoridades para que pongan dispensadores de colilleros gratuitos y realicen campañas de sensibilización sobre este tema para que llegue a muchas personas y logremos entre todos que cada vez sean menos las colillas, y sobretodo peor vistas las personas que las siguen tirando.

En definitiva, o hacemos algo o nos quedamos sin peces. Aunque quien sabe, tal vez surga una nueva especie marina de las profundas aguas del océano, “el pez fumeta”.

http://miedoambiente.com/2010/05/%E2%80%9Clas-autoridades-habilitan-zonas-para-fumadores-dentro-del-mar%E2%80%9D/#comments

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por